POR PRIMERA VEZ, UNA TELEVISIÓN ISLÁMICA EN CASTELLANO EN LOS HOGARES ESPAÑOLES

   

موقع الأديب سعيد العلمي. منذ 2020/10/2 WEB del escritor Saïd Alami. Desde 2/10/2020 |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | CONTACTO |
 
 

WWW.ARABEHISPANO.NET المـوقـع الـعـربي الإسـباني


(إسبانيا) موقع الأديب سعيد العلمي

WEB del escritor y poeta Saïd Alami

وجوديات
وجدانيات
القصيدة الوطنية والسياسية
قصص سعيد العلمي
الصوت العربي الإسباني
POESÍA
RELATOS de Saïd Alami
La Voz Árabe-Hispana
Artículos de archivo, de Saïd Alami

 

ARTÍCULOS (ARCHIVO 3)


 

POR PRIMERA VEZ, UNA TELEVISIÓN ISLÁMICA EN CASTELLANO EN LOS HOGARES ESPAÑOLES

 

DESDE EL PASADO MARZO, CÓRDOBA INTERNACIONAL TV EMITE DESDE MADRID PARA TODO EL MUNDO, VÍA SATÉLITE, PERO DESDE El 12 DE JULIO ESTÁ EN LA TDT DE LA REGIÓN DE MADRID

Para la Comunidad musulmana de España supone el estreno de una nueva era tras decenios de aislamiento mediático del resto de la sociedad española

Por Saïd Alami

Una gran satisfacción embarga, sin duda, al millón y medio de musulmanes de España al ver que el hermético aislamiento al que desde decenios se encontraban sometidos por parte de los medios de comunicación españoles, en su inmensa mayoría de derecha y de extrema derecha -o sea medios en su esencia islamófobos, aun que algunos lo intentan camuflar- ha sido súbitamente pulverizado, convertido en añicos, permitiéndoles, a través del canal CÓRDOBA INTERNACIONAL TV, estar presentes en los hogares de todos los españoles y recibir información, programas, series, películas y reportajes realizados por musulmanes y puestos en pantalla en castellano o subtitulados al castellano.

 

Sí, a partir del 12 de julio 2012, todo ha cambiado para el Islam en España en lo que lo que a su situación mediática se refiere. Desde ahora habrá un antes y un después, con el 12 de julio como fecha histórica, justo una semana antes del inicio del mes de Ramadán, con lo cual CÓRDOBA INTERNACIONAL TV supone el mejor regalo para los musulmanes de España en este mes de ayuno y regalos que es el noveno mes del año lunar islámico. Desde el 12 de julio 2012 se puede ver este nuevo canal a través de la TDT de la región de Madrid y la cadena ha anunciado su próxima extensión a todo el territorio español.

 

A partir de ahora, ya no sólo figurarán en las pantallas hogareñas españolas los rostros y las voces que continuamente maltratan al Islam y a los musulmanes de España, y que son muchos, amparados siempre por una falsa libertad de expresión, que permite insultar a las religiones y maltratar a sus seguidores, en un escandaloso fenómeno de acoso y derribo, ante el cual los sucesivos Gobiernos de España han permanecido impasibles e insensibles, dejando hacer, dejando acosar, dejando humillar a los musulmanes y a su religión, como si en un país sin ley nos encontráramos, como si en una selva nos movamos. Numerosas veces los musulmanes de España hemos exigido a los sucesivos Gobiernos y Parlamentos españoles legislar con el fin de detener esta "masacre" mediática que sufre parte de la sociedad española a manos de unos medios de comunicación detrás de los cuales existen intereses políticos concretos, incluido el poderoso lobby económico y político sionista, enemigo a muerte del Islam y de los árabes.

 

Día a día, desde hace décadas, los baluartes de la "cruzada" mediática antimusulmana en España siguen cometiendo sus "crímenes" mediáticos impunemente, protegidos por una legislación permisiva y sumamente maleable, pero nunca en defensa de las menorías de este país, a las que se permite pisotear en los medios de comunicación sin el menor recato y sin la más mínima consideración. Así, cuando se legisló el matrimonio homosexual, cuando se legisló permitir el aborto a niñas de 15 años sin el permiso de sus padres, y cuando se adoptaron tantas y tantas leyes polémicas y rechazadas por una mayoría de la sociedad española, a los Gobiernos de España, y sus correspondientes y obedientes Parlamentos se la refanfinflaba la opinión pública española. Y cuando el parlamento aprobó castigar con 2 años de prisión la negación del llamado holocausto nazi (articulo 607.2 del código penal, declarado en el 2007 inconstitucional por el Tribunal Constitucional), tampoco le importó a nadie en el Palacio de la Moncloa que esa modificación de la ley que ya se sabía inconstitucional, pero el servilismo a los intereses de Israel era mucho más apremiante que el respeto al sentido común.

 

Y cuando el nefasto ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, recién finalizada la gran matanza israelí en Gaza, con 1500 civiles palestinos muertos, prometió, en enero 2009, a su entonces homóloga israelí, Tsivi Livni, reformar la ley para evitar procesos como el entonces abierto por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu contra el ex ministro israelí de Defensa Benjamin Ben-Eliezer y otros responsables israelíes por la matanza de 14 civiles en el atentado terrorista perpetrado por un cazabombardero israelí contra un destacado miembro de Hamas, Salahiddin Shihadah, en Gaza, el 22 julio de 2002, no se le ha caído la cara de vergüenza a nadie del PSOE ni de su Gobierno. Y cuando meses después esa promesa se hizo realidad y el Congreso de los Diputados aprobó, el 25 de junio de 2009, modificar el artículo 23.4 la Ley orgánica del Poder Judicial que consagra la jurisdicción universal, para que nunca más se les pueda procesar a los criminales de guerra israelíes en España, tampoco le importó a nadie en el Gobierno el sentir general del pueblo español de rechazo a ese flagrante abuso del poder en favor de una potencia extranjera condenada hasta la saciedad por la comunidad internacional por sus interminables crímenes en Palestina, Líbano y otros países árabes.

 

A lo largo de los 8 años de gobierno socialista el Parlamento español solía legislar a diestro y siniestro, sobre toda suerte de temas y cuestiones, pero cuando se le habla al Gobierno español de poner coto legal a los abusos que cometen impunemente muchos medios de información españoles contra una parte de la sociedad española, que es la musulmana, compuesta por unos 250.000 ciudadanos, y contra más de un millón de musulmanes residentes legalmente en España, para detener la actual masacre mediática a la que están sometidos, simplemente sacude los hombros y se escuda en eso de la "libertad de expresión" en un ejercicio miserable de doble rasero y de encubrimiento activo de la islamofobia que sacude España como en ningún otro país europeo.

 

Por eso damos la bienvenida más calurosa a CÓRDOBA INTERNACIONAL TV y la recibimos con los brazos abiertos, esperando de sus promotores y de sus directores y conductores que estén al nivel del gigantesco e histórico paso que acaban de dar, y que sean capaces de hablarle a la sociedad española de tú a tú, bajándose de las nubes ideológicas para colocarse sobre el terreno firme de la realidad de España y de sus gentes.

 

Imagen

Tal vez no les haya resultado difícil hasta ahora a los promotores de CÓRDOBA INTERNACIONAL TV haberse instalado en los hogares españoles, especialmente los hogares musulmanes, pero seguro que les será mucho más difícil saber atraer a la audiencia. Para ello, tendrán que despojarse de sus hábitos mediáticos árabes y elaborar una programación que conecte con la idiosincrasia del gran público español o iberoamericano (emite vía satélite a América Latina). Para ello es de acuciante necesidad alejarse de la pedantería, de la solemnidad (excepto cuando se habla de Dios y de sus profetas), y del lenguaje inconexo e incomprensible por la sociedad española.

Como ejemplo de ello, no se puede emitir una serie en árabe que narra la vida del califa Omar Ben Abdelaziz o del Qa´Qa Ben Amr Attamimi, sin ni siquiera anunciarle al televidente que es lo que va a ver a continuación y sin la más mínima introducción al personaje en cuestión, sorprendiéndole al televidente con unos créditos en árabe, sin traducción al castellano, de los que no sabe de que van ni de que se trata y sin realizar cierta labor de montaje y edición que aligere unas escenas rodadas en un estilo harto repetitivo y pedante para el espectador hispano, acostumbrado a un lenguaje televisivo y cinematográfico ágil y dinámico. Estas series árabes, de temática religiosa, han sido producidas específicamente para el telespectador árabe y para ser emitidas precisamente en el mes de Ramadán. Pero el espectador árabe sabe de antemano de que personaje trata cada serie de estas y de que período histórico concreto se trata en cada una de ellas, lo cual ignora totalmente el espectador español o iberoamericano.

 

Si en CÓRDOBA INTERNACIONAL TV consideran que el destinatario de su programación es el telespectador árabe ubicado en España y no los españoles que ignoran el árabe -y mucho menos la FUS´HA (el árabe clásico) en el que están rodadas todas estas series de televisión- incluidos los hijos de los árabes de España, entonces están en un enorme error, pues raro es el hogar árabe en España que no dispone de parabólica o internet que le permiten ver canales árabes desde hace muchos años, incluidas un sinfín de series árabes. Quiere decir eso que los árabes de España, y en gran medida los de América Latina, no necesitan de CORDOBA INTERNACIONAL TV para tener acceso a esta clase de series ni para disponer de programas de televisión sobre religión islámica, que a su vez están disponibles, en árabe, en muchos canales que emiten vía satélite, como es el caso de los canales IQRA, ANNAS, ALMAJD, etc.

 

Los árabes y musulmanes de España queremos y anhelamos que este canal islámico sea nuestro nexo con el resto de la sociedad española, inequívocamente, sin mezclar los papeles.

 

En mi opinión, como profesional de los medios, tampoco tendrán éxito, de ninguna manera, unos programas en castellano en formato de aula o academia, ni para enseñar idiomas ni para enseñar religión. A eso se le llama simplismo e ingenuidad eminentemente anti-televisiva. Emitir en diferido, o al día siguiente, la Jutba (el sermón) del Imán de la Mezquita de Al Haram Asharif, desde la Meca, tal cual, sin ninguna clase de montaje ni edición que evite repeticiones y reiteraciones, para un público hispano, aunque musulmán, tampoco lleva a ninguna parte. Es también un error garrafal estar dirigiéndose a un público hispano intercalando constantemente palabras en árabe, como las alabanzas a Dios o las bendiciones al profeta. Todas estas expresiones religiosas tiene sus equivalencias islámicas en castellano y hay que usarlas asiduamente, desechando todo lo posible cualquier expresión que sea incomprensible para los hispanoparlantes.

 

Algunos espacios defundidos por CORDOBA INTERNACIONAL TV. son sencillamente magníficos, por muy necesarios, ilustrativos y divulgativos del modo musulmán de concebir el mundo. Ejemplo de ellos los debates de HADAZ, Debate, Los 40 Hadices, las comparecencias en la pantalla de musulmanes españoles contando su experiencia como musulmanes (extraordinario), las plegarias, Tafsir (explicación del contenido del Corán), y otros más.

 

Según he podido observar, al parecer CÓRDOBA INTERNACIONAL TV ha puesto buena parte del mango de la sartén decisoria en manos de personas eminentes y sabias, pero no en manos de profesionales de la información y de la comunicación, especialmente del gremio de la televisión en castellano. Además, las caras que se asoman a la pantalla no solo han de ser hispanas, sino que también tienen que parecerlo, como es el caso de Yasin Puertas cuyo apellido le acerca mucho más al público hispano en general, otorgándole más credibilidad.

 

Me satisface ver que todos los que se asoman a la pantalla de esta gran cadena de televisión hablan un castellano impecable, pero considero que es de absoluta necesidad que en su mayoría lleven apellidos hispanos y europeos. Claro que esto no tiene nada en contra de los que llevan otra clase de apellidos, pero hay que tener en cuenta que esta cadena ha sido diseñada e ideada para comunicar el Islam a Occidente y desde Occidente, y sería muy contraproducente vestirla del traje de invasión extranjera, porque esto anularía de raíz su eficacia en los círculos destinatarios.

 

Resumiendo, no se puede, de ninguna manera, venir a España o a Occidente en general, a hacer televisión al estilo árabe más tradicional y conservador, que es el estilo local de Arabia Saudí. Hacerlo de esta manera es no importarnos lo más mínimo si esta televisión sirve sus objetivos o los ignora olímpicamente.

 

Espero de los compañeros en CÓRDOBA INTERNACIONAL TV que reciban mis críticas constructivas con espíritu genuinamente islámico, el mismo que las envuelve. Por supuesto que tenemos en cuenta que se trata de una televisión que está empezando y que irá mejorando y evolucionando día a día.

 

Resta por decir que abrimos las puertas de nuestras casas en España de par en par a CÓRDOBA INTERNACIONAL TV como un miembro más de la familia y como emisario de amistad y lealtad a todos los españoles.

 

14 julio 2012

DEJE AQUÍ SU COMENTARIO    (VER COMENTARIOS)


COMPARTIR EN:

Todos los derechos reservados كافة الحقوق محفوظة - Editor: Saïd Alami محرر الـموقـع: سـعـيـد العـَـلـمي
E-mail: said@saidalami.com