Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina, JERUSALÉN

..." />

Asoc...">

موقع الأديب سعيد العلمي. منذ 2020/10/2 WEB del escritor Saïd Alami. Desde 2/10/2020 |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | CONTACTO |
 
 

WWW.ARABEHISPANO.NET المـوقـع الـعـربي الإسـباني


(إسبانيا) موقع الأديب سعيد العلمي

WEB del escritor y poeta Saïd Alami

وجوديات
وجدانيات
القصيدة الوطنية والسياسية
قصص سعيد العلمي
الصوت العربي الإسباني
POESÍA
RELATOS de Saïd Alami
La Voz Árabe-Hispana
Artículos de archivo, de Saïd Alami

 

الجالية الفلسطينية في مدريد

Comunidad Palestina en Madrid




Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina, JERUSALÉN

Artículo publicado en 2014 en la Gaviota Árabe-Hispana

Breve resumen histórico, fundación y derrumbe :

Fundación de la ACHP-JERUSALÉN

     La idea de fundar una asociación para la comunidad palestino-hispana de Madrid fue planteada a principios de 1986 por el periodista Said Alami, quien convocó a varios de sus amigos y conocidos de entre la comunidad palestina de entonces, animándoles a llevar a cabo este gran proyecto. Los convocados a la primera reunión fueron: Dr . Mohammad Zaky, Dr. Mahmud Aga, Dr. Ziyad Abul Einen, D. Bassam Bitar, Dr. Kamal Halawa, D. Jamil Abu Saada, D. Jihad Ashaij Ali, y D. Yusef Eisa.  (Dr. Ziyad Abul Einen falleció en 2012, D. Bassam Bitar en 2002).

    Las reuniones para la formación de la futura asociación se prolongaron a lo largo de casi un año, siempre presididas por Said Alami, hasta desembocar en la constitución formal y oficial de la misma, obteniendo la aprobación de las autoridades correspondientes en septiembre de 1987. Sin embargo, la Asociación ya había iniciado sus actividades desde el otoño de 1986. La primera Junta Directiva de la Asociación fue constituida a mediados de 1987, formada por los fundadores y presidida por Said Alami, que ejerció el cargo hasta finales de  1991. 

    A los fundadores les embargaba una gran ilusión y actuaban con un dinamismo arrollador que aglutinó a su alrededor a numerosas familias palestino-hispanas, que pagaban sus cuotas con miras a forjar una institución fuerte que pueda organizar muchas actividades sociales y culturales cara a la propia comunidad palestino-hispana y, también, cara a la sociedad española a la que pertenece.

    Desde el primer momento de las reuniones ha sido creado un fondo común para la creación de la Asociación, en el que cada uno de los fundadores aportó 100.000 pesetas de la época, que entonces suponían una buena suma.

Primera Época

    Eso ha permitido que la ACHP-Jerusalén haya podido tener, desde su nacimiento en 1987, una sede y una oficina, su secretaria, su boletín mensual titulado, JERUSALÉN, un grupo de "Boy Scouts" que realizaba excursiones por las montañas de la región de Madrid, y un grupo folclórico palestino en el que D.Eisa Sueis, D. Anan Natur, D.Mahmud Jamala y su esposa, Doña Hortensia, jugaron un papel crucial, convirtiéndolo en un elemento principal en todos los actos, festivales y fiestas celebradas por la asociación a lo largo de los primeros años de su existencia. Lo mismo hicieron los padres de los niños y adolescentes que formaban aquel grupo folklórico, como Tareq y Halima, hijos de Mohammad Zaky; Husein y Fatima, hijos de D. Mahmud Jamala; Samira y Lamya, hijas de Said Alami. También formaban parte del grupo folclórico dos hijos del Dr. Ziyad Abul Einen. Aquellos niños y adolescentes, hoy hombres y mujeres hechos y derechos, algunos ya con sus propias familias, han sido ejemplares artistas disciplinados y con alto espíritu de sacrificio, especialmente en aquellos largos y tediosos viajes por la geografía española. Algunos de aquellos niños incluso llegaron de mayores a ser miembros de la Junta Directiva de la ACHP-Jerusalén, como Lamya Alami y Hana Ashaij Ali, mientras Layla, la hija del Dr. Salah Shihadah, llegó a ser presidenta de la Asociación.

    Aquél entusiasmo que caracterizaba a todos los miembros de la Asociación permitió que ese grupo folclórico palestino participara activa y brillantemente en festivales culturales en distintas localidades españolas. En aquellos actos culturales, organizados por otras entidades culturales, la Asociación participaba activamente en distintas manifestaciones culturales, además del "Dabke" o baile folclórico palestino.

    Por su parte, la propia Asociación organizaba festivales culturales en distintos distritos de Madrid y en otras localidades españolas. Era la verdadera época de oro de la Asociación.

    En la presidencia de la Asociación, caracterizada por un funcionamiento democrático impecable que gobernó su trayectoria desde su fundación, han ocupado el cargo de la presidencia de la Asociación, después de su primer presidente, Said Alami, y hasta el cierre de su sede y su derrumbe, D. Bassam Bitar, D. Jamil Abu Sada, Dr. Salah Shihadah, Dña. Layla Shihada, Dr. Ahmad Maruf, D. Jalil Sadaqa, D. Majed Dipsi y D. Marwan Burini, este último autor de la desmantelamiento de la Asociación.

     Especialmente significativas han sido las presidencias del economista D.Bassam Bitar, que ha sido presidente por dos veces (de 1991 a 1994 y de 2000 hasta su fallecimiento el 20 de enero del 2002). En su última presidencia, la Asociación Jerusalén volvió a tener su propia sede, en la calle Navarra 35, en el distrito de Estrecho. La sede, que previamente era utilizada como un estudio cinematográfico ha requerido enormes trabajos de limpieza y remodelación, además de dotarla del mobiliario adecuado. 

     En estos trabajos de remodelación y amueblamiento hay que destacar especialmente los esfuerzos desplegados por el decorador y gran artista palestino, Ahmad El Gabaly (autor ya en 1986 del logo de la Asociación Jerusalén), el arquitecto palestino Jaled Qatati, el empresario palestino de hostelería Sami Jaber, y un largo etcétera de nombres sin cuya ayuda no se hubiera podido inaugurar la mencionada sede. La sede estuvo en funcionamiento, convirtiéndose en lugar de encuentro político, cultural, social y familiar de la comunidad palestino-hispana en Madrid y de los amigos del pueblo palestino de la capital española.

    Lamentablemente, esta sede de ACHP-Jerusalén, ha sido cerrada en el 2013 gracias a la insistente intervención de la embajada de Palestina en Madrid en los asuntos de la Asociación, a pesar de que esta es una entidad española. De hecho las muy escasas actividades de ACHP-Jerusalén se desarrollan desde el cierre de su sede en la embajada palestina de Madrid que, literalmente, fagocitó a ACHP-Jerusalén) en su afán de acallar cualquier voz palestina que no sea la oficial, de la llamada Autoridad Nacional Palestina y sus embajadas, que desde la firma de los vergonzosos acuerdos de Oslo, 1993, funcionan, tanto en Palestina como en el resto del mundo y, enteramente al servicio del proyecto sionista-israelí.

    También fue significativa la presidencia ejercida por el Dr. Ahmad Maruf, en la que el fundador de la Asociación, Said Alami, que no dejó de formar parte de la Junta Directiva bajo las sucesivas presidencias, ha sido responsable de la dirección de la sede de la Asociación. Durante la presidencia del Dr. Ahmad Maaruf la sede de la Asociación se convirtió en un activo escenario de la vida de la comunidad palestino-hispana, dotándose la misma de aulas de estudio donde se daban clases de lengua árabe, taller de informática, sala de reuniones, biblioteca con cientos de libros en árabe y castellano, que fueron donados por Said Alami, cafetería, etc. También durante esta presidencia se inició la norma de las cenas de fraternidad que se celebraban en el primer sábado de cada mes y que obtuvieron un enorme éxito de participación por parte de la comunidad palestino-hispana y de numerosos amigos de la causa palestina. Esas cenas fueron durante largo tiempo auténticos actos socio-culturales. Es de destacar la constante labor del Dr. Naser Farra en la organización de esas cenas y en el buen funcionamiento de la sede. También bajo esta presidencia y por iniciativa del director de la sede de la Asociación, fueron creados los premios Jerusalén, otorgando el primero de ellos al gran arabista, Pedro Martínez Montávez, y al año siguiente, en 2010, a la gran arabista, Carmen Ruíz Bravo-Villasante, ambos grandes defensores de la causa palestina.  

     Especialmente importante también ha sido la presidencia ejercida por don Majed Dipsi, representante en España del Frente Popular de la Liberación de Palestina, considerado, desde los años 80, uno de los más destacados activistas políticos palestinos en España. Bajo su presidencia la Asociación Jerusalén adquirió una gran dimensión en las actividades políticas propalestinas celebradas en España, hasta convertirla en un referente entre las fuerzas políticas de la izquierda española en cuanto a la celebración de actos político-sociales en apoyo de la causa palestina, por toda la geografía española.

DERRUMBE DE LA ACHP-JERUSALÉN

Sin embargo, la llegada de Marwan Burini a la presidencia de la Asociación en el 2010 fue nefasta para la Asociación ACHP Jerusalén y para su sede de la calle Navarra35, en Madrid. Desde el principio el sr. Burini, fuertemente vinculado a la embajada de Palestina en Madrid (Entró como empleado en la embajada después de haber desmantelado ACHP-Jerusalén y más tarde fue nombrado embajador de Palestina en El Salvador) orientó su política hacia un claro objetivo que es la eliminación de esta sede y de la propia ACHP-Jerusalén como asociación, cuya eliminación se encuadra dentro de la política de la Autoridad Nacional Palestina para las comunidades palestinas en el Exterior, con el fin de que estas comunidades no tengan voz ni voto fuera del marco de la llamada Autoridad Nacional Palestina, y de que sus asociaciones y foros estén sometidas por entero a las embajadas palestinas correspondientes. Y así fue de hecho, llevando Marwan Burini la Asociación gradualmente al desastre y más tarde, en el 2013, cerrando definitivamente la sede de ACHP-Jerusalén, que a lo largo de 13 años tuvo las puertas abiertas en la calle Navarra 35, Madrid, y entregando la tan codiciada presa a la embajada palestina, donde se encuentra su sede actual, pero en estado inerte, sin más actividad que algún que otro comunicado, de vez en cuando, siempre al servicio de la ANP. Hay que subrayar aquí que la embajada de palestina en Madrid se afanaba por conseguir el desmantelamiento de la Asociación, a lo largo de muchos años.

Actualmente no ha quedado de la ACHP salvo su nombre, ya que sus escasas actividades han sido trasladadas a la sede de la embajada de Palestina en Madrid, en flagrante violación de la soberanía e independencia de una asociación española por parte de la embajada palestina en España. 

Nota: Invitamos a aquellos que desean ampliar o corregir este resumen histórico enviarnos sus textos que serán tomados en cuenta siempre que lleven el nombre completo de sus autores y su Email.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DEJE AQUÍ SU COMENTARIO    (VER COMENTARIOS)


COMPARTIR EN:

Todos los derechos reservados كافة الحقوق محفوظة - Editor: Saïd Alami محرر الـموقـع: سـعـيـد العـَـلـمي
E-mail: said@saidalami.com