ARABEHISPANO.NET

الموقع العربي الإسباني

Edita:Saiid Alamiتحرير:سعيد العَلمي (مدريد Madrid)

|
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | CONTACTO |
 
 


WEB

PORTADA del 12 diciembre 2011 al 25 abril 2012

الغلاف من 12 ديسمبر 2011 الى 25 أبريل 2012

Portada desde mayo 2012 a 31 diciembre de 2012
الغلاف من مايو 2012 الى آخر 2012
Portada desde inicio de enero hasta final de julio 2013

الغلاف من أول يناير إلى آخر يوليو 2013

La Portada desde agosto 2013 hasta final enero 2014

2014 الغلاف من أغسطس 2013 إلى نهاية يناير

12 octubre 2014

Abderrahim Mahmud, el poeta palestino combatiente

Por Saiid Alami

PORTADA de junio 2014 a marzo 2015

ARABSPAIN PRESS(R)-Marca Registrada nº2660578:B.O.P.I. 16/01/2006-Reservados todos los derechos

 

Verdades sobre la guerra de espías israelo-árabe

El Mosad entre patético y terrorista

EL DERECHO AL RETORNO DEL PUEBLO PALESTINO

Jalil Sadaka


ACERCA DEL DERECHO AL RETORNO DEL PUEBLO PALESTINO

Por Jalil Sadaka
Definición

Es el derecho que asiste a todo refugiado palestino, que haya sido expulsado forzosamente, o haya marchado de su tierra por cualquier motivo, a partir del año 1948, a retornar al hogar donde vivía de forma habitual antes de dicho año. Este derecho es privativo de todo palestino, o palestina y sus descendientes, al margen del lugar donde se encuentre refugiado en la actualidad, o haya nacido, o sus circunstancias sociopolíticas, o económicas.

¿Por qué los palestinos consideran este derecho como un principio sagrado? :

Por ser un derecho histórico natural, inherente a la propia identidad consecuente a la relación ininterrumpida establecida a lo largo de los siglos con la tierra palestina desde tiempos inmemoriales. Por lo tanto es un derecho legítimo incuestionable de cualquier ser humano en relación con su propia patria. Recordamos que los núcleos poblacionales más antiguas del mundo, se formaron en tierra palestina, como es el caso de la ciudad de Jericó.

¿Este es el motivo que explica por qué los palestinos se niegan a renunciar a este derecho, a pesar de su larga diáspora de más de sesenta años?

Efectivamente, a pesar de los años transcurridos, las innumerables guerras, persecuciones, injusticias, miseria, presiones, y ofertas tentadoras, los palestinos nunca renunciaron a su derecho del retorno. La explicación es a la vez mística e idiosincrásica, basada en factores psicológicos que relacionan la entidad del ser humano con la tierra donde ha nacido, o donde reposan los restos de sus antepasados, y donde se depositan sus sueños y sus recuerdos, en suma su historia como ser racional con memoria. Hasta los niños, o jóvenes palestinos nacidos en la dispara, cuando les preguntas de donde son te contestan sin vacilación, en tal o cual pueblo palestino, sin haberlo visto siquiera. Estos niños construyen su propia imagen idílica- nostálgica, que supera en muchos ocasiones a la de sus padres o abuelos nacidos en Palestina.

Legitimidad del Derecho al Retorno:

El derecho del retorno es un derecho inalienable, amparado por la legislación internacional, y la declaración universal de los derechos humanos promulgada el 10 de diciembre 1948, en el 2º párrafo del artículo 13 dice “el ser humano tiene el derecho de abandonar, retornar cualquier país, incluso el suyo propio”, este derecho se contempla también en las declaraciones regionales de DD.HH.. Al día siguiente de aprobar la Declración Universal de los Derechos Humanos, el 11 de diciembre 1948, se aprobó por la Asamblea General de la ONU la famosa resolución 194, que reconoce explícitamente el derecho de los refugiados palestinos al retorno, "y" a la indemnización, y no "O" la indemnización. La sociedad internacional reiteró esta resolución 135 veces desde 1948, sin votos en contra excepto los votos de Israel y EE.UU.

El derecho del retorno se contempla también en el marco del derecho a la propiedad privada, que no puede ser cuestionada mediante la usurpación o la pérdida de soberanía de un territorio.

¿El tiempo transcurrido desde la aprobación de la resolución 194, sin que sea aplicada supone su prescripción?

El derecho al retorno no se prescribe, independientemente de tiempo transcurrido, puesto que es un derecho inalienable. ¿Qué significa un derecho inalienable?

Es el derecho natural al que no se pude renunciar, al igual que otros derechos humanos, no son susceptibles de renuncia, ni denegociación, ni de modificación ni de cuestionamiento, sea mediante arreglos políticos o mediante acuerdo o tratado, ni siquiera en el caso de que dichos arreglos o acuerdos hayan sido firmados por representantes legales palestinos.

¿Por qué el derecho al retorno es irrenunciable, aunque admitiendo los representantes palestinos firmar la renuncia?

Porque es un derecho individual, y colectivo a la vez , solo puede ser renunciado de forma personal y voluntaria, Los palestinos considerarían cualquier medida en este sentido como un crimen, por afectar al derecho de la colectividad enmarcado en el principio de la autodeterminación, reconocido por la ONU con carácter general desde su fundación 1946, reconocido para al pueblo palestino desde 1969, y considerado un derecho irrenunciable desde 1974.

Si una autoridad palestina firmara la renuncia al derecho al retorno, por voluntad propia o coaccionada ¿qué efectos surtiría tal renuncia?

Cualquier acuerdo que suponga LA RENUNICA a un derecho inalienable, se considera legalmente nulo, aparte de ser éticamente reprobable, tanto desde la ética palestina como la internacional. El artículo 2º de la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, considera nulo de derecho cualquier acuerda firmado entre la potencia ocupante y el ocupado o sus representantes, siempre que suponga una renuncia a un derecho incuestionable.

Si el derecha al retorno emana también del derecho a la inviolabilidad de la propiedad privada, ¿supone esto que aquellos que no poseen títulos de propiedad de la tierra no gozan del derecho del retorno?

El derecho al retorno es un derecho natural de cada palestino, tenga o no titulos de propiedad, puesto que la expulsión del refugiado o su marcha le ha supuesto la usurpación del derecho a la propia identidad y la ciudadanía palestina, de modo que el derecho del retorno está ligado también al derecho de nacionalidad y posesión de una patria propia, que le ha sido arrebatada.

Se afirma que limitar el derecho al retorno de los refugiados palestinos y sus descendientes a una determinada parte de Palestina, como por ejemplo Cisjordania, supondría de hecho el pleno cumplimiento del derecho del retorno. ¿Qué hay de cierto de esta afirmación?

Es una afirmación errónea, porque el retorno del refugiado debe ser al mismo lugar del que fue expulsado, o del que se haya marchado, él personalmente o sus ascendientes, por cualquier motivo. El protocolo de interpretación de la resolución 194, deja clara esta cuestión. Sin el retorno al hogar original, el refugiado mantiene inalterable su estatus de refugiado.

Recordamos al respecto que en Palestina ocupada en 1948, llamada actualmente Estado de Israel, viven actualmente más de 250 mil refugiados palestinos, que tiene el derecho a volver a sus hogares, en muchos casos no distan más de un kilómetro del campamento de refugiados donde residen. La cercanía del lugar no supone la vuelta al hogar, por lo tanto no invalida el derecho al retorno.

DEJE AQUÍ SU COMENTARIO    (VER COMENTARIOS)


كافة الحقوق محفوظة Editor: Saiid Alami محرر الـموقـع: سـعـيـد العـَـلـمي
ARABSPAIN PRESS(R)-Marca Registrada nº2660578:B.O.P.I. 16/01/2006-Reservados todos los derechos
E-mail: saidalami@hotmail.com