ARABEHISPANO.NET

الموقع العربي الإسباني

Edita:Saiid Alamiتحرير:سعيد العَلمي (مدريد Madrid)

|
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | CONTACTO |
 
 


WEB

PORTADA del 12 diciembre 2011 al 25 abril 2012

الغلاف من 12 ديسمبر 2011 الى 25 أبريل 2012

Portada desde mayo 2012 a 31 diciembre de 2012
الغلاف من مايو 2012 الى آخر 2012
Portada desde inicio de enero hasta final de julio 2013

الغلاف من أول يناير إلى آخر يوليو 2013

La Portada desde agosto 2013 hasta final enero 2014

2014 الغلاف من أغسطس 2013 إلى نهاية يناير

12 octubre 2014

Abderrahim Mahmud, el poeta palestino combatiente

Por Saiid Alami

PORTADA de junio 2014 a marzo 2015

ARABSPAIN PRESS(R)-Marca Registrada nº2660578:B.O.P.I. 16/01/2006-Reservados todos los derechos

 

AMIGA DE LOS ÁRABES

(POEMA EN ÁRABE DEDICADO A CARMEN RUIZ BRAVO-VILLASANTE)

Said Alami

ESPAÑA: LOS PALESTINOS ESPAÑOLES PIDEN EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO

LAS COMUNIDADES PALESTINAS DE ESPAÑA PIDEN A ZAPATERO EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO

Representantes de las Juntas Directivas de las Comunidades Palestinas en España, en nombre de miles de españoles de origen palestino, así como de sus familias y descendientes, han entregado una carta al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiendo el reconocimiento del Estado Palestino independiente, en las fronteras de junio de 1967, con Jerusalén Éste como capital, tal como acaban de hacerlo los Gobiernos de Brasil y Argentina. Esta iniciativa es parte de una campaña en este sentido que llevan a cabo en numemrosos países europeos sus comunidades palestinas, en su calidad de ciudadanos europeos de origen palestino

Cabe destacar que un centenar de países reconocen ya oficialmente al Estado Palestino independiente

El texto de la carta entregada a Zapatero, en la Moncloa, es el siguiente:

Madrid, 13 de diciembre de 2010

ECXMO. SR. D. José Luis Rodríguez Zapatero

Presidente del Gobierno de España

La comunidades palestinas en España, integradas por ciudadanos españoles de origen palestino, sus familiares y descendientes, algunos con un largo arraigo en la sociedad española (la comunidad palestina en Canarias tiene más de un siglo de historia), se dirigen a usted con objeto de que considere el reconocimiento del Estado de Palestina en las fronteras de 1967, de acuerdo a todas las resoluciones de las Naciones Unidas en tanto que fuentes del Derecho internacional.

Las razones que nos lleva a presentar esta demanda no es otra que la búsqueda de la paz y la justicia en la región. Después de dos décadas del inicio del proceso de paz, con la celebración de la Conferencia de Paz sobre Oriente Medio en Madrid (octubre de 1991) y de la Declaración de Principios de Oslo (septiembre de 1993), no se ha registrado hasta el momento ningún avance significativo ni esperanzador. Por el contrario, todo el proceso ha estado afectado por constantes incumplimientos, interrupciones, retrocesos e irrupción de la violencia. Sin duda, ningún actor está del todo libre de responsabilidades, pero no son equiparables las que recaen sobre la potencia ocupante y la población ocupada.

La frustración política, económica, social y de seguridad humana a la que se asiste desde entonces no es buena consejera; y, en su lugar, suele transformarse en una fuente de la que emana la radicalización, la intransigencia y el fanatismo. Prolongar el actual callejón sin salida en el que se encuentra el proceso de paz desde hace más de una década no augura nada positivo. La escalada colonizadora del Gobierno israelí va en la dirección contraria a la resolución del conflicto e incluso lo agrava. En concreto, parece destinado a impedir la formación de un Estado palestino libre e independiente, con continuidad territorial y viabilidad económica. Ante semejante tesitura son cada vez más las voces que renuncian a un mini Estado palestino y reivindican un Estado binacional, el de Israel/Palestina, que sea el Estado de derecho de todos sus ciudadanos, con independencia de su pertenencia étnica o confesional (a semejanza del modelo sudafricano).

Parece llegado el momento, por tanto, de que la comunidad internacional asuma un mayor protagonismo y, mediante el reconocimiento del Estado palestino, contribuya a crear sobre el terreno los cimientos que permitan su edificación. Somos conscientes de las dificultades políticas que entraña el reconocimiento de un Estado cuando están ausentes algunos de sus elementos constitutivos (población, territorio y gobierno). Pero no somos menos conscientes que poseemos estos imprescindibles elementos, aunque falte el principio de soberanía por la persistente ocupación israelí. Precisamente aquí reside la clave del reconocimiento internacional del Estado palestino, orientada a otorgarle su eficacia jurídica.

El 15 de noviembre de 1988, el Consejo Nacional Palestino proclamó el Estado palestino acogiéndose a la resolución 181 de las Naciones Unidas, votada el 29 de noviembre de 1947. Entonces, la parte palestina dio suficiente muestra de su compromiso, generosidad y seriedad en la resolución del conflicto, pues renunciaba al 78 por ciento de la Palestina del Mandato británico para contentarse con el 22 por ciento del territorio restante, que comprende la estrecha Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Cabe recordar que mediante la misma resolución se proclamó y creó el Estado de Israel en 1948. Del mismo modo que el Estado de Israel existe y tiene derecho a existir, consideramos que el Estado de Palestina también tiene derecho a existir en pie de igualdad, libertad y soberanía al igual que todos los Estados de la región, incluido el israelí. De hecho, pensamos que un Estado palestino junto al israelí es la mayor y mejor garantía para su seguridad e integración regional.

Consideramos que de acuerdo a los principios y coherencia que ha guiado la política exterior española en Oriente Medio y, en concreto, en el conflicto palestino-israelí, se puede dar un paso más en la búsqueda de la paz y la justicia. España ha destacado por ser uno de los principales donantes de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria a los territorios palestinos. Con todo, pensamos que también ha llegado el momento para que responda a la principal demanda palestina, la de la justicia. Consideramos que la justicia es la base más firme y duradera sobre la que se debe asentar definitivamente la paz y la estabilidad en esta parte tan castigada del mundo.

Atentamente,

Firmado: Las Comunidades Palestinas en el Estado Español

DEJE AQUÍ SU COMENTARIO    (VER COMENTARIOS)


كافة الحقوق محفوظة Editor: Saiid Alami محرر الـموقـع: سـعـيـد العـَـلـمي
ARABSPAIN PRESS(R)-Marca Registrada nº2660578:B.O.P.I. 16/01/2006-Reservados todos los derechos
E-mail: saidalami@hotmail.com