موقع الصحفي والأديب سعيد العلمي |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | CONTACTO |
 
 

LA VOZ ÁRABE-HISPANA الصوت العربي الإسباني
موقع الكاتب والصحفي سعيد العلمي
WEB del escitor y periodista Saiid Alami

وجوديات
وجدانيات
القصيدة الوطنية والسياسية
قصص سعيد العلمي
الصوت العربي الإسباني
POESÍA
RELATOS
La Voz Árabe-Hispana
ARTÍCULOS ARCHIVO

said@saidalami.com

 

Palestina

Los Fundadores de Israel eran ladrones

Los Fundadores de Israel eran ladrones

Fuente en inglés: Middle East Monitor-  6 octubre 2020

 

Los primeros colonos judíos en Palestina “saquearon propiedades árabes”, ha dicho un nuevo libro de un historiador israelí, y agregó que “las autoridades hicieron la vista gorda”.

En lo que ha sido descrito como el "primer estudio exhaustivo" del historiador israelí Adam Raz describió "hasta qué punto los judíos saquearon propiedades árabes" durante el ataque de las bandas judías en 1948 contra los palestinos y sus hogares, y explica por qué Ben-Gurion dijo que "la mayoría de los judíos son ladrones".

Escribiendo en Haaretz, la reseña de Ofer Aderet del libro de Raz se tituló: “Soldados judíos y civiles saquearon las propiedades de los vecinos árabes en masa en el 48. Las autoridades hicieron la vista gorda ".

Otro escritor de Haaretz, Gideon Levy, comentó que las palabras "la mayoría de los judíos son ladrones", "no las pronunció un líder antisemita, un odiador de judíos o un neonazi, sino el fundador del Estado de Israel , dos meses después de su fundación ”.

Levy dijo que las autoridades israelíes "hicieron la vista gorda y, por lo tanto, alentaron el saqueo, a pesar de todas las denuncias, las pretensiones y algunos juicios ridículos".

El escritor israelí agregó: “Incluso antes de que Israel lograra destruir la mayoría de las casas y borrar de la faz de la tierra más de 400 aldeas, llegó este saqueo masivo para vaciarlas, de modo que los refugiados no tuvieran razón para regresar. "

Levy también dijo que los saqueadores “estaban motivados no solo por la fea codicia de poseer propiedad robada justo después de que terminara la guerra, propiedad que en algunos casos pertenecía a personas que eran sus vecinos el día anterior, y no solo por el deseo de enriquecerse. Rápidos saqueando enseres domésticos y adornos, algunos de ellos muy costosos…, pero sirvieron, consciente o inconscientemente, al proyecto de purificación étnica que Israel ha tratado en vano de negar a lo largo de los años”.

“Casi todo el mundo participó” en el saqueo, añadió, que “fue el pequeño saqueo, el que demostró aunque sólo sea por un momento que 'la mayoría de los judíos son ladrones', como dijo el padre fundador. Pero eso fue un mini-saqueo en comparación con el saqueo institucionalizado de propiedades, casas, pueblos y ciudades, el saqueo de la tierra".

“La negación y la represión” fueron parte de las razones por las que los jefes de la comunidad judía permitieron el saqueo de las propiedades árabes en Palestina. Dijo: "La sed de venganza y la embriaguez con la victoria después de la difícil guerra quizás explique, incluso parcialmente, la participación de tantos".

Levy dijo que "el saqueo refleja no solo la debilidad humana momentánea, sino que está destinado a servir a un objetivo estratégico claro: purificar el país de sus habitantes; las palabras fallan".

 

 

DEJE AQUÍ SU COMENTARIO    (VER COMENTARIOS)


COMPARTIR EN:



TWITTER

Todos los derechos reservados كافة الحقوق محفوظة - Editor: Saiid Alami محرر الـموقـع: سـعـيـد العـَـلـمي
said@saidalami.com
E-mail: said@saidalami.com