ARABEHISPANO.NET

الموقع العربي الإسباني

Edita:Saiid Alamiتحرير:سعيد العَلمي (مدريد Madrid)

|
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | FORO DE DEBATE | CONTACTO |
 
 


WEB

PORTADA del 12 diciembre 2011 al 25 abril 2012

الغلاف من 12 ديسمبر 2011 الى 25 أبريل 2012

Portada desde mayo 2012 a 31 diciembre de 2012
الغلاف من مايو 2012 الى آخر 2012
Portada desde inicio de enero hasta final de julio 2013

الغلاف من أول يناير إلى آخر يوليو 2013

La Portada desde agosto 2013 hasta final enero 2014

2014 الغلاف من أغسطس 2013 إلى نهاية يناير

12 octubre 2014

Abderrahim Mahmud, el poeta palestino combatiente

Por Saiid Alami

PORTADA de junio 2014 a marzo 2015
ENCUESTA

ENCUESTA

¿Cree Ud. que el Gobierno español reconocerá al Estado palestino independiente cuando esta cuestión sea objeto de votación en la ONU en septiembre próximo?

Ver resultados

Portada desde mayo 2012 a 31 diciembre de 2012
الغلاف من مايو 2012 الى آخر 2012
  • IBRAHIM TUQAN, el Gran Poeta Palestino
  • LA MUCHACHA DE LIVERPOOL

    Un relato de Said Alami

  • LA MORERA

    Un relato de Said Alami


    fjrigjwwe9r0TABLA1:B3
    edf40wrjww2TABLA1:B3
    Portada desde mayo 2012 a 31 diciembre de 2012
    الغلاف من مايو 2012 الى آخر 2012
    -----------------------------------------------------------

    VISITA DEL PRESIDENTE PALESTINO A MADRID

    Imagen

    Madrid, 19 diciembre 2012 (GAH) El ministro de Exteriores palestino, Riyad Maliki, ha dicho que Palestina, reconocida el pasado 29 de noviembre como Estado por las Naciones Unidas, está dispuesta a retomar las negociaciones de paz con Israel en cuanto el gobierno de Tel Aviv esté preparado para ello, pero advirtió que existen condiciones para reiniciar las negociaciones que fueron iniciadas hace 20 años.

    Entre estas condiciones, según declaraciones hechas por Maliki al primer canal de la televisión estatal española, TVE, este miércoles, 19 de diciembre 2012, figura la necesidad de que exista una tercera parte que participe y supervise estas negociaciones y que Palestina desea que esta tercera parte sea la Unión Europea. Esta nueva postura palestina puede suponer un claro rechazo a Estados Unidos, que hasta ahora ha sido quien participaba, supervisaba y mediaba en estas largas e interminables negociaciones, pero tomando constantemente partido en favor de las tesis y posturas israelíes. Otra condición, según el jefe de la diplomacia palestina, sería la imposición de un límite en el tiempo para las futuras negociaciones que sería de entre 6 meses a un año.

    Maliki ha dicho que el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien se entrevistó en las últimas horas con el primer ministro español, Mariano Rajoy, en Madrid, ha propuesto a España implicarse en este proceso de retomar las negociaciones de paz con Israel, junto a otros cuatro grandes países de la Unión Europea, que aun están por determinar.

    Según el ministro palestino, quien se expresaba en un perfecto castellano, las negociaciones con Israel serían retomadas sobre los mismos principios que rigen la postura negociadora palestina desde los acuerdos de paz de Oslo de 1993, que son, entre otros, la existencia de dos Estados, el israelí y el palestino, ubicados dentro de las fronteras de 1967 (año en que el ejército israelí ocupó los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza). Otro principio que rige la postura palestina es el referente a Jerusalén Este, que sería capital del futuro Estado independiente palestino.

    Sin embargo, Maliki ha advertido que Israel tiene por objetivo impedir la creación del Estado palestino independiente. La salvaje política israelí de construir más y más colonias judías en la Cisjordania palestina y en los alrededores de Jerusalén Este tiene un primordial objetivo que es impedir que haya un Estado palestino en el futuro. Otra practica israelí que tiene la misma finalidad es la congelación actual por parte israelí de los fondos palestinos.

    “Tras el reconocimiento de la Asamblea General de la ONU - dijo Maliki al diario español, El País- trabajamos en dos líneas de actuación: una, interna, acabar con la división entre Cisjordania y Gaza y con el objetivo de celebrar elecciones conjuntas en breve; esa es la más importante. La otra prioridad es conseguir el apoyo de la comunidad internacional, en especial la UE y EEUU, para reactivar el proceso de paz y entablar negociaciones directas con Israel”.

    No obstante, Al Maliki reconoce que pese al amplio sostén europeo “sin EEEUU no se puede mover ficha”. “Esperamos mucho de este segundo mandato de [Barack] Obama, quien tendrá al menos durante dos años las manos libres de la presión del lobby judío. Sólo EEUU puede mover a Israel”. “El futuro de Palestina va a ser un camino legal más que un camino político”, subrayó, “pero no debemos precipitarnos; hemos de mostrar responsabilidad para con el referéndum internacional que para la causa palestina ha supuesto la decisión de la ONU” de reconocer a Palestina como Estado.

    Maliki acompañó al presidente Abbas quien se entrevistó en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le agradeció el apoyo de España a Palestina en la reciente votación en la Asamblea General de la ONU en la que recibió estatus de Estado observador no miembro. El presidente palestino también mantuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

    España fue uno de los 138 países que votaron a favor de que Palestina tenga el estatus de Estado observador no miembro en la votación celebrada el pasado 29 de noviembre en la Asamblea General de la ONU, en la que solo nueve países, incluidos Israel y Estados Unidos, se pronunciaron en contra.

    Según el diario español, El País, García-Margallo afirmó que Abbas necesitaba una "victoria" política para que su liderazgo no caiga en favor de Hamás y porque el presidente palestino representa un "interlocutor mejor para Israel".

    Por su parte, Rajoy ha dejado claro que el Gobierno español está comprometido con la solución de los dos Estados en el conflicto palestino israelí, "dos Estados que convivan en paz, en seguridad y en prosperidad".

    Según el presidente del Gobierno, este apoyo a la solución de los dos Estados "es algo que tiene en España un carácter histórico y tradicional, que lo apoya la inmensa mayoría de la población española y todos los partidos políticos" y que quiere "la inmensa mayoría de la comunidad internacional, la UE, la práctica totalidad de países de América Latina y Estados Unidos". Abbas, de gira por algunos países europeos, llegó a Madrid procedente de Roma, donde se ha reunido el lunes (17 de diciembre 2012) con el primer ministro italiano, Mario Monti. Asimismo, también ha sido recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI.

    ----------------------------------------------------------

    Encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y los embajadores árabes

    Fuente: Casa Árabe (Madrid)

    Imagen
    El ministro de Exteriores español, García-Margallo, saluda al embajador de Palestina, Kifah Odah, y a otros embajadores árabes en la sede de la Casa Árabe, en Madrid.

    Madrid, 19 de diciembre de 2012.- El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido hoy un almuerzo oficial con el grupo de embajadores árabes acreditados en España, que ha tenido lugar en la sede de Casa Árabe en Madrid.

    En el almuerzo, además del Excmo. Sr. D. Mohammed Hanèche, Embajador de la República Argelina Democrática y Popular y Decano del Grupo de los Embajadores Árabes, han estado presentes los embajadores de Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Arabia Saudí, Egipto, Iraq, Mauritania, Omán, Palestina, Túnez, Yemen, y Jordania; el director de la Oficina de la Liga de los Estados Árabes y los encargados de Negocios de Líbano, Qatar, Marruecos, Libia y Kuwait.

    La representación española ha estado integrada, además de por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, por Gonzalo de Benito, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores; Juan López-Dóriga, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Ignacio Ybáñez Rubio, Director General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo; Fernando Eguidazu Palacios, Director General de Relaciones Económicas Internacionales; María Claver, Directora General de Medios y Diplomacia Pública; y Alberto Virella Gomes, Director de Cooperación para África, Asia y Europa Oriental; junto con Eduardo López Busquets, Director General de Casa Árabe.

    Durante el encuentro, los embajadores árabes han querido manifestar a García-Margallo su agradecimiento por el apoyo que ha prestado España a la candidatura de Palestina como estado observador no miembro en la Asamblea General de Naciones Unidas, que fue aprobada por mayoría el pasado 29 de noviembre.

    Asimismo, han alabado el buen funcionamiento de Casa Árabe en lo que respecta a la difusión del conocimiento sobre el mundo árabe y musulmán, y han destacado su papel como privilegiado punto de encuentro donde llevar a cabo reuniones bilaterales y multilaterales con actores políticos, económicos y sociales del mundo árabe, y numerosas actividades y programas de naturaleza cultural.

    ----------------------------------------------------------------

    PALESTINA PASA DE ENTIDAD OBSERVADORA A ESTADO OBSERVADOR EN LA ONU

    Imagen

    (GAH y otras fuentes, 29 noviembre 2012, Nueva York) En un día para la historia, el pueblo palestino se apuntó hoy una importante victoria política y diplomática con el reconocimiento de Palestina como estado observador en la ONU.

    Esperamos que la bandera de Palestina se ice pronto frente al edificio de la ONU, afirmó emocionado el embajador palestino, Riyad Mansour, tras una votación que calificó de "histórica" y que, dijo, envía una "mensaje claro" al Consejo de Seguridad para que permita que Palestina sea "un estado miembro de pleno de derecho".

    La resolución, aprobada por mayoría absoluta en la Asamblea General -138 votos a favor, 9 en contra, y 41 abstenciones-, eleva el estatus de la Autoridad Nacional Palestina de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro", y reafirma el derecho del pueblo palestino a "la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967".

    Además, expresa la "urgente necesidad" de reanudar y acelerar las negociaciones para un acuerdo de paz "justo, duradero e integral" basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto que ayude a resolver los temas pendientes: "Jerusalén, refugiados, asentamientos, fronteras y seguridad".

    "Palestina viene hoy ante la Asamblea General porque cree en la paz y porque su pueblo, como se ha probado en los últimos días, la necesita desesperadamente", dijo antes de la votación el presidente palestino, Mahmud Abás, en un discurso interrumpido por aplausos en el que advirtió que el tiempo para la paz "se agota rápidamente".

    Estados Unidos, que votó en contra junto a Israel, Canadá y otros siete países en su mayoría insignificantes geográfica y demográficamente (Micronesia, Palau, Nauru, Islas Marshal, La República Checa y Panamá) calificó de "contraproducente" la resolución, insistió que el único camino para la paz es a través de negociaciones directas y pidió "no caer en provocaciones, en Oriente Medio, en Nueva York o en cualquier otra parte del mundo".

    La resolución aprobada hoy contó con el apoyo de un buen número de países de la Unión Europea, con Francia y España a la cabeza, mientras que Reino Unido y Alemania se abstuvieron.

    América Latina votó mayoritariamente a favor, con la excepción de Panamá, que voto en contra, y de Colombia, Guatemala y Paraguay que se abstuvieron.

    Una vez confirmado el nuevo estatus, Palestina podrá tener acceso a otras agencias del sistema de Naciones Unidas, como ya ocurrió el año pasado con la Unesco, y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI), uno de los puntos que más ampollas ha levantado durante las negociaciones del texto de la resolución.

    "Mientras Israel no cometa atrocidades y pare los asentamientos, no hay necesidad de ir a ningún lado, pero si continúan violando las leyes internacionales actuaremos", respondió tras la votación el primer ministro palestino, Salam Fayyad, cuando le preguntaron si la ANP llevará a Israel ante los tribunales internacionales.

    El representante palestino ante la ONU ya había advertido esta semana que hay disposición a negociar pero dijo que "no son tontos" y si no hay "gestos" de Israel, la ANP "no se atará de manos" y contemplará "todas las opciones", incluso llevar el posible envenenamiento de Yaser Arafat ante la CPI.

    Mientras, en Ramala, la plaza Yaser Arafat estalló en júbilo tras tras una votación que muchos consideran un pequeño paso en el largo camino hacia la independencia y el fin de la ocupación, pero también con escepticismo por una decisión llena de simbolismo de la que se desconoce su impacto en el día a día del pueblo palestino.

    El de hoy fue el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974.

    Israel y Estados Unidos se encontraron solos en la Asamblea General de la ONU frente a un amplísimo bloque de países de todos los continentes, tanto con gobiernos democráticos como autoritarios, de derecha como de izquierda, que se pronunciaron a favor de la reclamación palestina.

    Pese a todo su esfuerzo por reducir la transcendencia de esta votación, el resultado deja claramente en evidencia la posición insostenible en que Israel se encuentra para continuar la ocupación y la difícil situación de Estados Unidos como su único e incondicional valedor. Para EE UU el problema es doble, puesto que sus intereses en la región son múltiples y está obligado a jugar un papel decisivo en la promoción de las negociaciones de paz.

    Múltiples factores conspiran en estos momentos contra las negociaciones: la proximidad de las elecciones en Israel, el reciente ascenso de Hamás, la interinidad en la que vive la Administración de EE UU -especialmente su política exterior- la debilidad de Europa para convertirse en agente promotor de la paz. Todo eso se podría superar si los principales protagonistas, Israel y los palestinos, tuvieran voluntad de llegar a un acuerdo. Como se demostró en Oslo en 1993, ambos son capaces de entenderse, por encima de cualquier adversidad, cuando quieren hacerlo.

    ----------------------------------------------------------------------

    HAMAS ha desnudado a Israel

    Por Said Alami

    Imagen
    Asesinar niños, principal actividad del Ejército de Israel desde su creación

    Una gran victoria para la Resistencia palestina encabezada por HAMAS ha supuesto el anuncio, el miércoles 21 de noviembre 2012, del acuerdo sobre una tregua con Israel, alcanzado tras días de negociaciones intensas en El Cairo, a las que se incorporó Hilary Clinton en el último momento, quien se apresuró a interrumpir su gira asiática en la que acompañaba al presidente Obama y llegó casí sin aliento a El Cairo para pararle los pies al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, e impedirle, metido ya en un estado de pánico, aceptar todas las condiciones de los palestinos. A diferencia de lo que pasó en la agresión israelí de 22 días registrada entre diciembre y enero 2008-2009, cuando Israel se negaba a detener su arrasamiento del territorio de Gaza por aire, mar y tierra, utilizando entonces a 35.000 soldados en su invasión terrestre, esta vez fue Israel la que pedía con urgencia a Egipto y a sus aliados occidentales que presionen para que HAMAS aceptara una tregua y fue HAMAS y sus socios en la Resistencia quien ponían las condiciones para firmarla, condiciones que fueron finalmente suscritas por Israel casí al pie de la letra. Y no era para menos, la lluvia de cohetes y misiles palestinos sobre numerosas localidades israelíes, incluidas las antaño sacrosantas Tel Aviv y Jerusalén Oeste, empujaba acuciantemente a los aventureros criminales de Israel, Benjamin Netanyahu y Ehud Barak a "suplicar" una tregua. Ambos, que lanzaron su aviación a masacrar a la población civil palestina con el único propósito de ganar las próximas elecciones generales veían como los cohetes palestinos no sólo arrasaba su futuro electoral sino que se llevaban por delante también a la tan cacareada "seguridad de Israel" y para siempre. Podemos imaginar a que estado de cosas ha llegado la situación dentro de Israel a consecuencia de los cohetes palestinos tanto que Netanyahu y Barak aceptaron la principal condición palestina firmando así, en el documento de la tregua, la apertura de todos los pasos fronterizos con Gaza, no sólo el de Rafah en la frontera con Egitpo sino los que comunican la franja de Gaza con el propio Israel. Para que Israel y Estados Unidos hayan aceptado esta condición las cosas en el interior de Israel debían de ir muy mal, por mucho que la censura militar israelí lo haya ocultado a su propia población y al mundo.

    Efectivamente, la nueva agresión israelí a Gaza y las nuevas masacres y crímenes de guerra perpetrados por su aviación y artillería en las filas de los civiles palestinos desarmados, incluido el asesinato de muchos niños, mujeres y viejos, así como la desmedida y salvaje destrucción llevada a cabo en tan sólo una semana, no son los únicos datos, por otra parte ya acostumbrados por inherentes que son a la condición de Estado terrorista que caracteriza a Israel, sino que existe un dato nuevo, inédito y muy significativo, que afecta a la propia Israel y a su propia existencia cara a un futuro no muy lejano. Este dato se refiere a que Israel, a pesar de su inmenso poderío militar, ha quedado en el más espantoso ridículo al ser sometida, en sus cuatro puntos cardinales, al fuego de los cohetes palestinos que en su mayoría son de fabricación casera, lo que convirtió a Israel en una ratonera para su población judía no más amplia que la jaula de Gaza, en la que 1.700.000 palestinos son sometidos al fuego israelí desde hace muchos años. Todos los periodistas especialistas en Oriente Próximo somos conocedores de lo implacable que suele ser la censura militar israelí en el ejercicio de funciones, controlando todas las fuentes primarias de información (especialmente agencias de noticias internacionales y medios de comunicación locales) por lo que queda descartada cualquier credibilidad de las informaciones procedentes de Israel acerca de las bajas y daños registrados a causa de la explosión de cientos de cohetes y misiles palestinos que alcanzaron numerosas veces a la propia Tel Aviv lo que ha supuesto un auténtico vuelco en la balanza de fuerzas entre israelíes y palestinos cuyo primer resultado sería que a partir de ahora Israel contará 100 veces hasta 100 antes de lanzarse a aniquilar y a destruir a su antojo en la franja de Gaza o en cualquier otra región palestina.

    La sorpresa que se llevó Israel ha sido inmensa. Tras el ataque realizado por su aviación el día 14 de noviembre en el que fue asesinado el comandante de las milicias de Hamas, Ahmad Al Jabary y su ayudante, la respuesta palestina no se hizo esperar, siendo esta, y por primera vez en la historia de la lucha palestina por la libertad y liberación nacional, una respuesta a medida del monstruo israelí que no comprende otra cosa que el derramamiento de sangre y la destrucción masiva. En realidad, lo peligroso de los cohetes y misiles palestinos caídos sobre ciudades, colonias e instalaciones militares y estratégicas israelíes (como es el aeropuerto internacional de Ben Gurion) no sólo radica en lo que han causado de bajas, destrucción, parálisis de la vida cotidiana de millones de israelíes y el extraordinario estado de pánico de la población afectada y no afectada por estas explosiones, a lo largo y ancho del país, sino que radica en las otras dimensiones que encierra este radical vuelco el conflicto israelo-palestino, sin olvidar las demoledoras consecuencias para el turismo y otras actividades económicas del país.

    Estas dimensiones son las siguientes:

    1- Los palestinos ya no tienen el más mínimo atisbo de respeto al poderío militar de Israel en lo que supone una nueva faceta de la llamada Primavera Árabe aplicada al caso palestino frente a su opresor y verdugo que es Israel. HAMAS y las demás organizaciones de la Resistencia han puesto al descubierto definitivamente la enorme fragilidad interna de Israel, lo que Hizbulá ya había demostrado en la guerra de los 33 días de julio del 2006 cuando lanzó cientos de cohetes sobre poblaciones del norte de Israel, sin llegar a incluir a Tel Aviv ni a Jerusalén Oeste entre sus objetivos. Los siete días iniciados el 15 de noviembre 2012, suponen un antes y un después, definitivamente, en lo que muchos analistas, especialmente árabe, han señalado como el principio del fin de Israel.

    2- El fracaso del escudo antimisiles israelí, Cúpula de Hierro, y del propio concepto de escudo protector de las ciudades e instalaciones israelíes, cara al futuro, pues los cohetes de esta semana procedían tan sólo de la franja de Gaza dándose por descontado que en el futuro los cohetes pueden caer por miles, no sólo desde Gaza sino también desde lel territorio palestino de Cisjordania, Líbano, Siria e incluso desde Jordania. Nada ya es garantizado para Israel en cuanto al desarrollo de los acontecimientos en los países árabes circundantes. Ningún escudo electrónico podría protegerla de semejantes ataques, máxime si tomamos en cuenta que la eficacia de los radares de tales escudos podrá ser anulada en el futuro por sistemas incorporados a los propios cohetes y por instalaciones terrestres dedicados a tales fines. Israel ha gastado 560 millones en la construcción de su sistema antimisiles, la mitad pagados por Estados Unidos. El gobierno israelí tenía previsto invertir otros 190 millones para instalar otros escudos protectores. ¿Cuantos miles de millones de dólares tendrá que desembolsar el contribuyente estadounidense en la construcción de escudos antimisiles capaces de proteger a Israel de los misiles que le pueden caer desde todas partes, incluidos Egipto, Irak e Irán?. Actualmente, la falaz propaganda sionista está intentando magnificar la eficaacia que tuvo el escudo antimisiles asegurando que el 80 por ciento de los cohetes y misiles palestinos fueron interceptados en el aire. Si fuera esto verdad ¿A que viene entonces tanto pánico por parte del propio Gobierno de Israel que fue quien pidió el alto el fuego y aceptó las condiciones de HAMAS y por qué los ministros de Exteriores de los países occidentales aliados de Israel se precipitaban a El Cairo y Tel Aviv urgiendo un alto el fuego cuando estos mismos países no movieron un dedo durante las masacres perpetradas por Israel en Gaza en diciembre-enero 2008-2009 a lo largo de tres semanas?.

    3- Ante este enorme éxito de los cohetes palestinos de parar los pies al monstruo israelí no hará falta en el futuro que ningún ejército árabe se enfrente al ejército israelí en una guerra regular. Por lo tanto, de nada le serviría a Israel la supremacía militar que Estados Unidos le viene garantizando ciegamente. Israel podrá en el futuro utilizar su aviación como lo ha venido haciendo a lo largo de los últimos decenios, sembrando de muerte, destrucción y terror a los países árabes circundantes. Sin embargo eso no le va a servir de nada en el futuro, cuando sus cazabombarderos no tengan donde aterrizar a su regreso de sus misiones de bombardeo, al encontrar destruidas sus pistas de aterrizaje por los cohetes lanzados sea por milicias o por ejércitos árabes. Si en el diminuto territorio de Gaza, de 360 Km cuadrados de superficie carentes de defensas antiaéreas, la aviación israelí fracasó rotundamente en impedir el lanzamiento de cohetes por milicias palestinas muy pobremente armadas, ¿cómo sería el panorama para Israel si los cohetes son lanzados desde distintas regiones muy distantes entre sí y lanzados por milicias o tropas mucho mejor armadas y en posesión de eficaces defensas antiaéreas?. Sólo pensar en ello le hace templar las piernas a Benjamin Netanyahu y de su ministro de Defensa Ehud Barak que saben a ciencia cierta que este estado de cosas se va convirtiendo en realidad paulatinamente. Cuando eso ocurra – y ocurrirá – ni todo el armamento de Occidente ni todo su apoyo incondicional serían capaces de salvar a Israel, este Estado paria aparecido en un descuido de la Historia gracias a la ceguera racista e irracional de Occidente.

    4- Pero los peligros que acecharán a Israel a partir de ahora no provienen tan sólo de palestinos y árabes, sin también desde el interior, concretamente un peligro llamado "huida de la oblación judía". Numerosos informes sobre las consecuencias de la mencionada guerra de los 33 días, en la que Hizbulá paralizó por completo la vida en todo el norte de Israel a consecuencia del lanzamiento de cientos de cohetes, señalan que unos 250.000 judíos han abandonado Israel desde entonces regresando a sus países de origen, especialmente a Rusia.

    No se puede olvidar que la población israelí es en su mayoría de origen inmigrante, venidos de numerosos países de Europa, Oriente Próximo, Estados Unidos y Argentina. La mayor parte de estos israelíes siguen siendo portadores de sus nacionalidades y pasaportes de origen y mantienen estrechos lazos con sus familiares en sus correspondientes patrias. El pánico al que fue sometida la población israelí durante esta semana de conflicto es muchísimo mayor y amplio geográficamente que el registrado en julio del 2006 por lo tanto sus consecuencias pueden ser nefastas para el futuro de la demografía israelí considerada como la columna vertebral del proyecto sionista de un Estado judío en Palestina. Si a todo esto añadimos que el haber puesto a Israel en evidencia como país harto frágil y sumamente débil, carente de cualquier fondo estratégico en lo geográfico y demográfico se refiere, podemos imaginar los demoledores efectos que Israel sufrirá en lo que se refiere a sus enormes esfuerzos de atraer a nuevos emigrantes judíos de Rusia y de Occidente.

    5- El enorme deterioro de la imagen de Israel en el exterior, especialmente en Occidente, tanto a niveles gubernamentales como a nivel de la calle, pues todos hemos podido ver las multitudinarias manifestaciones que han recorrido las calles de numerosos países desde Japón hasta Canadá, especialmente en Europa. Hay que tener en cuenta que la imagen de Israel en Occidente es una de las joyas de la corona sionista, en la que tanto Israel como el Sionismo han invertido billones de euros a lo largo de muchas décadas en su afán de labrar una falsa imagen de este Estado terrorista en aras de garantizar el tan celebre "apoyo incondicional" de las potencias de Occidente a Israel. Esta imagen ha quedado, nuevamente mermada ante las salvajadas de la aviación israelí en sus ataques sobre Gaza a lo largo de los últimos días en los que fueron perpetrados numerosos crímenes de Guerra, al atacar a viviendas en las que han sido masacradas familias enteras, al atacar sedes de la prensa local e internacional matando a varios periodistas y al atacar sedes sociales y civiles, provocando numerosas victimas civiles. De hecho, excepto el cobarde asesinato de Jabary y de algún otro miembro de Hamas y de la Jihad Islámica, las fuerzas de la Resistencia Palestina han quedado intactas, concentrándose la mayor parte de las 160 victimas mortales y del millar de heridos en la población civil, especialmente mujeres y niños.

    6- Otra consecuencia de la guerra de los ocho días que acaba de finalizar sería una muy propable y tremenda derrota electoral del tándem Netanyahu- Ehud Barak, tal como le ocurrió al criminal de guerra laureado por Occidente con el Nobel de la Paz, Simón Peres, quien en 1996, y con fines electorales, lanzó una gran operación militar, incluida la matanza de Qana, en Líbano, en la que murieron un centenar de civiles libaneses. Peres perdió entonces en lo militar y en lo electoral. Ehud Barak a su vez lanzó una gran operación militar contra la segunda Intifada palestina, cosechando entonces un tremendo fracaso en lo militar y perdiendo las elecciones. Lo mismo ocurrió al dúo Ehud Olmert y Tsivi Livni, cuando declararon la guerra a Gaza en diciembre 2008, también con fines electorales, fracasando rotundamente en lograr sus objetivos contra HAMAS y perdiendo a continuación las elecciones. 7- El regreso de Egipto a las filas árabes y al apoyo inequívoco al pueblo palestino, especialmente a Gaza, que hasta 1967 era administrada por El Cairo. Egipto se puso sólidamente del lado de los palestinos, expulsando de inmediato al embajador israelí y retirando su embajador en Tel Aviv, además de haber advertido tanto a Israel como a Estados Unidos de que no puede permanecer con los brazos cruzados mientras la población de Gaza está siendo aniquilada por la aviación israelí. Esta postura ha supuesto una abismal diferencia de la tomada en 2008-2009 por el régimen de Mubarak, cuando la entonces ministra de Exteriores de Israel, Livni, anunció precisamente en El Cairo, acompañada ante los micrófonos por un sonriente y complaciente ministro de Exteriores egipcio, Ahmad Abul Gheit, su guerra contra Gaza.

    El apoyo de un nuevo mundo árabe a Gaza, inspirado por el espíritu de la Primavera Árabe, quedó plasmado por la visita del primer ministro egipcio, Hisham Qandil a Gaza y la siguiente visita de un grupo de ministros de Exteriores árabes y de Turquía y del secretario General de la Liga Árabe a Gaza, visita colectiva que Israel se negó a respetar, continuando con sus bombardeos aéreos y terrestres y matando a 11 civiles palestinos durante las horas que duró la visita.

    En definitiva, Israel sigue sin cosechar una sola victoria contra los árabes desde que en el año 2000 fue expulsada por Hizbulá de Líbano, lo que fue seguido por su expulsión de Gaza por HAMAS en 2005. En 2006 Hizbulá salió airoso repeliendo la agresión israelí e inaugurando los ataques con cohetes contra localidades israelíes. HAMAS hizo fracasar al ejército israelí en alcanzar sus objetivos de aniquilamiento del Movimiento de la Resistencia Islámica cuando lanzó un gran ataque terrestre contra Gaza, tras arrasarla por el aire, en enero del 2009. En todas estas derrotas, Israel se cebó en la población civil palestina y libanesa y en la infraestructura de las ciudades libanesas y palestinas, dejando, muy a su pesar, intactas las estructuras militares de Hizbulá y HAMAS.

    En esta nueva guerra de los 8 días la victoria de los palestinos sobre Israel ha sido la más sonada, poniendo a Israel literalmente de rodillas y obligándola a no llevar a cabo su ataque terrestre para el que 75.000 soldados se habían concentrado en la frontera con Gaza con cientos de tanques. Israel, tan enloquecida y feroz en otras ocasiones, haciendo caso omiso a la legalidad internacional y al mundo entero, incluido Estados Unidos, no tuvo más remedio que controlarse esta vez, porque sus lideres veían claramente desmoronarse el propio Estado de Israel, que en realidad carece de fondo y de aguante basando todas sus acciones militares en el pasado en dos factores, cebarse en la población civil en una clara estrategia del terror y mantener guerras relámpago que no duren más allá de unos días, basados siempre en el factor sorpresa, como fue el caso en 1967. Sin embargo, en la guerra contra Egipto en 1973 Israel estuvo al borde de la desaparición de la faz de la tierra si no fuera por la decidida intervención de Estados Unidos que estableció un puente aéreo hacía Israel transportando hasta allí a más de 1000 tanques, lo que pudo salvar a Israel del aplastamiento a manos del ejército egipcio. Aquella guerra duró sólo 17 días y Egipto fue obligada a detenerse y declarar el alto el fuego. Israel, con todo su poderío militar, es extremadamente débil y los palestinos, tan pobremente armados, acaban de demostrarlo.

    22 nov. 2012

    Publicado también en REBELIÓN el 24 de noviembre 2012

    ------------------------------------------------------------

    Impresiones de Gaza

    por

    Noam Chomsky

    Incluso una sola noche en la cárcel es suficiente para dar una idea de lo que significa estar bajo el control total de una fuerza externa. Y en Gaza apenas se tarda más de un día empezar a apreciar lo que debe ser tratar de sobrevivir en la mayor cárcel del mundo al aire libre, donde un millón y medio de personas, en la zona más densamente poblada del mundo, son constantemente objeto de terror al azar y con frecuencia castigo salvaje arbitrario, con el único propósito de humillar y degradar, y también de asegurar que las esperanzas de los palestinos de un futuro decente se aplasten y que el abrumador apoyo global para una solución diplomática que conceda estos derechos se declare nula.

    La intensidad de este compromiso por parte de la dirigencia política israelí se ha vuelto a ilustrar dramáticamente en los últimos días cuando han advertido de que van a "volverse loco" si las Naciones Unidas otorgan a los palestinos un reconocimiento limitado. No es una novedad. La amenaza de "volverse loco" (nishtagea) está profundamente arraigada, se retrotrae a los gobiernos laboristas de la década de 1950, reminiscencia del "complejo de Sansón": derribaremos los muros del templo si los cruzan. En ese momento era una amenaza vana, hoy no.

    La humillación intencional tampoco es nueva, a pesar de que constantemente toma nuevas formas. Hace treinta años, los líderes políticos, entre ellos algunos de los halcones más conocidos, presentaron al Primer Ministro Begin un relato detallado y estremecedor de las formas de abuso de los colonos sobre los palestinos de la manera más perversa y con total impunidad. El destacado militar y analista político Yoram Peri escribió con indignación que la tarea del ejército no es defender el Estado, sino "demoler los derechos de personas inocentes sólo porque son araboushim (vocablo despectivo para referirse a los árabes, N. de T.), Kikes que viven en los territorios que Dios nos prometió”.

    Los habitantes de Gaza son los elegidos de un castigo especialmente cruel. Es casi un milagro que la gente pueda sobrevivir. Cómo lo hacen se describió hace treinta años en un libro de memorias elocuente escrito por Raja Shehadeh (La Tercera Vía), basado en su trabajo de abogado dedicado a la tarea imposible de intentar proteger los derechos elementales dentro de un orden normativo dirigido a asegurar el fracaso, y su experiencia personal como Samid, "un sujeto", que vigila su casa convertida en una prisión por los brutales ocupantes y no puede hacer otra cosa que "soportarlo".

    Como escribió Shehadeh, la situación ha empeorado mucho. Los Acuerdos de Oslo, que se celebraron con mucha pompa en 1993, determinaron que Gaza y Cisjordania son una entidad territorial única. Entonces los EE.UU. e Israel ya habían iniciado su programa de separarlos completamente uno de otro, con el fin de bloquear un acuerdo diplomático y castigar a los araboushim en ambos territorios.

    El castigo de los habitantes de Gaza se hizo aún más grave en enero de 2006, cuando cometieron el gran delito de votar el "camino equivocado" en la primera elección libre en el mundo árabe, votaron a Hamás. Demostrando su apasionado "anhelo de democracia", los EE.UU. e Israel, respaldados por la pusilánime Unión Europea, impusieron un cerco brutal, junto con intensivos ataques militares. Los EE.UU. también dieron un giro implantando un procedimiento operativo estándar cuando alguna población desobediente elige al gobierno equivocado: organizar un golpe militar para restablecer el orden.

    Los habitantes de Gaza cometieron un crimen aún mayor un año después bloqueando el intento de golpe de Estado, lo que dio lugar a una fuerte escalada del asedio y a los ataques militares que culminaron en el invierno boreal de 2008-2009 con la Operación Plomo Fundido, uno de los ejercicios más cobardes y crueles de la fuerza militar en la historia reciente, contra una población civil indefensa, atrapada sin escapatoria, que fue sometida a un ataque implacable de una de los más avanzados sistemas militares mundiales que dependen de las armas de Estados Unidos y están protegidos por la diplomacia de EE.UU. Un testimonio ocular volcado en un inolvidable relato -"infanticidio" según sus palabras– fue elaborado por los dos médicos noruegos valientes que trabajaron en el principal hospital de Gaza durante el asalto despiadado, Mads Gilbert y Fosse Erik, en su notable libro Los ojos en Gaza.

    El presidente electo Obama fue incapaz de decir una palabra, además de reiterar su simpatía por los niños menores bajo un ataque de misiles que cayeron en la ciudad de Sderot, Israel. El asalto cuidadosamente planeado finalizó justo antes de la toma de posesión del presidente Obama, para que luego pudiera decir que había llegado el momento de mirar hacia adelante y no hacia atrás, frase de refugio clásica de los criminales.

    Por supuesto hubo pretextos, como siempre. El más conocido que se saca a relucir cuando es necesario, es la "seguridad": en este caso, los cohetes de fabricación casera lanzados desde Gaza. Como tomo el mundo sabe, el pretexto carecía de credibilidad. En 2008 se estableció una tregua entre Israel y Hamás. El gobierno israelí reconoce formalmente que Hamás la cumplió plenamente. Hamás no lanzó ni un solo cohete hasta que Israel rompió la tregua al amparo de las elecciones de EE.UU. del 4 de noviembre de 2008, invadió Gaza por motivos absurdos y mató a media docena de miembros de Hamás. Los altos funcionarios de inteligencia advirtieron al gobierno israelí de que la tregua podría renovarse aliviando el bloqueo criminal y terminando con los ataques militares. Pero el gobierno de Ehud Olmert, supuestamente una paloma, optó por rechazar estas opciones, prefiriendo recurrir a su gran ventaja comparativa en la violencia: la Operación Plomo Fundido. Los hechos básicos son revisados una vez más por el analista de política exterior Jerome Slater en el último número de la revista del MIT Harvard International Security.

    El patrón de ataque en la Operación Plomo Fundido fue analizado cuidadosamente por el experto e internacionalmente reconocido abogado de los derechos humanos de Gaza Sourani Raji. Señala que el bombardeo se concentró en el norte, donde atacaron a civiles indefensos en las zonas más densamente pobladas, con ningún pretexto militar posible. El objetivo, según él, pudo se expulsar a la asustada población hacia el sur, cerca de la frontera con Egipto. Pero los samidin (1) se quedaron donde estaban, a pesar de la avalancha de terror de los Estados Unidos e Israel.

    Otro objetivo podría haber sido llevarlos más lejos. Se remonta a los primeros días de la colonización sionista cuando se sostenía en gran parte del espectro que los árabes no tienen ninguna razón real para estar en Palestina, ya que pueden ser igual de felices en otro lugar y deberían emigrar, educadamente las palomas sugerían "transferir". Esto concierne a Egipto y le causa no poca preocupación, y es tal vez una razón por la cual Egipto no abre la frontera libremente a la población civil o incluso a los materiales que la Franja necesita desesperadamente.

    Sourani y otras fuentes bien informadas señalan que la disciplina de los resistentes esconde un barril de pólvora que podría explotar en cualquier momento, de forma inesperada, como ocurrió en la primera Intifada en Gaza en 1989 después de años de miserable represión que no despertó ninguna noticia o preocupación.

    El simple hecho de mencionar uno de los innumerables casos, poco antes del estallido de la Intifada una niña palestina, Intissar al-Atar, fue asesinada a tiros en el patio de recreo por un residente de un asentamiento judío cercano. Fue uno de los varios miles de colonos israelíes que llegaron a Gaza, en violación del derecho internacional y protegido por la presencia un ejército enorme, tomando el control de la mayor parte de la tierra y el agua escasa de la Franja y que vivían "pródigamente en 22 asentamientos en medio de 1,4 millones de palestinos pobres ", tal como el delito es descrito por el académico israelí Avi Raz. El asesino de la estudiante, Shimon Yifrah, fue arrestado, pero rápidamente liberado bajo fianza cuando la Corte determinó que "el delito no es suficientemente grave" para merecer orden de detención. El juez comentó que lo único que pretendía Yifrah era impresionar a la chica con el disparo de su arma en un patio de la escuela, no matarla, por lo que "no se trata de un caso de una persona criminal a la que haya que castigar o disuadir o que tenga que aprender una lección encarcelándolo”. Yifrah fue condenado a siete meses de prisión mientras los colonos en la sala estallaban en canto y baile. Y reinó el silencio usual. Después de todo, es una rutina.

    Y así es. Cuando Yifrah fue puesto en libertad, la prensa israelí informó de que una patrulla del ejército disparó en el patio de una escuela de niños de 6 a 12 años en un campo de refugiados de Cisjordania, hiriendo a cinco, al parecer con la intención única "de impresionarlos”. No hubo cargos y el suceso de nuevo no llamó la atención. Era sólo un episodio más en el programa de "la ignorancia como castigo", informó la prensa israelí, incluyendo el cierre de las escuelas, el uso de bombas de gas, golpeando a los estudiantes con las culatas de los rifles, prohibición de asistencia médica a las víctimas; y más allá de las escuelas el imperio de una brutalidad más severa, llegando a ser aún más salvaje durante la Intifada, bajo las órdenes del ministro de Defensa, Yitzhak Rabin, otra paloma admirada.

    Mi impresión inicial, después de una visita de varios días, era de asombro, no sólo por la capacidad de sobrevivir, sino también por el vigor y la vitalidad de los jóvenes, especialmente en la universidad, donde pasé gran parte de mi tiempo en una conferencia internacional. Pero allí también se pueden detectar signos de que la presión puede llegar a ser demasiado difícil de soportar. Los informes indican que entre los jóvenes hay frustración latente, está el reconocimiento de que bajo la ocupación israelí el futuro no les depara nada bueno. No es mucho lo que los animales enjaulados pueden soportar y puede haber una explosión, que tal vez tome formas feas, ofreciendo así una oportunidad para que los apologistas israelíes y occidentales hagan un acto de justicia y condenen a las personas culturalmente retrasadas, como explicó con perspicacia Mitt Romney.

    Gaza tiene el aspecto típico de una sociedad del tercer mundo, bolsones de riqueza rodeadas de pobreza espantosa. Sin embargo no está "subdesarrollada". Más bien está "hiper-desarrollada", y de manera sistemática, para usar los términos de Sara Roy, la principal especialista académica en Gaza. La Franja de Gaza podría haberse convertido en una próspera región del Mediterráneo, con una agricultura rica y una floreciente industria de la pesca, playas maravillosas y, como se descubrió hace una década, con buenas perspectivas de amplios suministros de gas natural en sus aguas territoriales.

    Por coincidencia o no, así ocurrió cuando Israel intensificó su bloqueo naval, hizo retroceder a las embarcaciones de pesca a la costa, por ahora a 3 millas más o menos.

    Las perspectivas favorables se abortaron en 1948, cuando la Franja tuvo que absorber un flujo de refugiados palestinos que huyeron aterrorizados o fueron expulsados por la fuerza de lo que se convirtió en Israel, en algunos casos expulsados meses después del alto el fuego oficial.

    De hecho los estuvieron expulsando hasta cuatro años después, como informó Haaretz (25 de diciembre de 2008) en un inteligente estudio de Beni Tziper sobre la historia del Ashkelon israelí bajo la perspectiva de los cananeos. En 1953, dice, existía un “cálculo frío necesario para limpiar de árabes la región”. El nombre original, Majdal, ya se había "judaizado" al actual Ashkelon, una práctica usual.

    Eso fue en 1953, cuando no había ningún indicio de necesidad militar. El propio Tziper nació en 1953, y mientras caminaba por los restos del antiguo sector árabe, reflexionaba que "es muy difícil para mí, muy difícil, darme cuenta de que mientras mis padres estaban celebrando mi nacimiento a otras personas las estaban cargando en camiones y expulsándolas de sus hogares".

    Las conquistas de Israel de 1967 y sus consecuentes golpes administrativos. Luego llegaron los terribles crímenes ya mencionados que continúan en la actualidad.

    Los signos se ven fácilmente, incluso en una breve visita. Sentado en un hotel cerca de la costa, se puede escuchar el fuego de ametralladora de las cañoneras israelíes que obligan a los pescadores que estaban fuera de las aguas territoriales de Gaza a retornar hacia la costa, por lo que se ven obligados a pescar en aguas muy contaminados porque los Estados Unidos e Israel se niegan a permitir la reconstrucción de los sistemas de alcantarillado para las aguas residuales y los sistemas de alimentación que ellos destruyeron.

    En los Acuerdos de Oslo se establecieron los planes de dos plantas de desalinización, una necesidad en esta árida región. Uno de ellos, que era una instalación avanzada, se construyó en Israel. La segunda está en Khan Yunis, en el sur de Gaza. El ingeniero encargado de obtener agua potable para la población explica que esta instalación se diseñó de manera que no se puede utilizar agua del mar, sino que debe basarse en el agua subterránea, un proceso más barato que degrada aún más el magro acuífero, garantizando problemas graves en el futuro. Incluso con ello el agua es muy limitada. El organismo de las Naciones Unidas de Socorro y Obras Públicas (UNRWA), que se ocupa de los refugiados (pero no de los habitantes originarios de Gaza), recientemente publicó un informe advirtiendo de que los daños en el acuífero pueden convertirse pronto en "irreversibles" si no se toman medidas correctoras rápidamente, porque para 2020 Gaza puede convertirse en un "lugar inhabitable”.

    Israel permite la entrada de hormigón para los proyectos de la UNRWA, pero no para las enormes necesidades de reconstrucción de los habitantes de Gaza. El equipo pesado se encuentra limitado y en su mayoría ocioso, ya que Israel no permite la entrada de materiales de reparación. Todo esto forma parte del programa general descrito por oficial israelí Dov Weisglass, asesor del primer ministro israelí Ehud Olmert, después de que los palestinos desobedecieran la orden en las elecciones de 2006: "La idea", dijo, "es poner a los palestinos a dieta, pero no dejarlos morir de hambre”. Eso no se vería bien.

    Y el plan se está siguiendo escrupulosamente. Sara Roy ha proporcionado numerosas pruebas en sus estudios académicos. Recientemente, después de varios años de esfuerzo, la organización israelí de derechos humanos Gisha logró obtener una orden judicial para que el gobierno abra sus registros que detallan los planes de la dieta y la forma en que se ejecutan. Establecido en Israel, el periodista Jonathan Cook los resume: "Los funcionarios de sanidad presentaron cálculos sobre la cantidad mínima de calorías necesarias para el millón y medio de habitantes de Gaza para evitar la desnutrición. Estas cifras se tradujeron luego en los camiones cargados de alimentos que Israel debía permitir en Gaza cada día… un promedio de solo 67 camiones, mucho menos de la mitad del requerimiento mínimo. Esto, comparado con más de 400 camiones antes del bloqueo. "E incluso esta estimación es demasiado generosa, informan los funcionarios de la ONU.

    El experto en Medio Oriente, Juan Cole observa que el resultado de la imposición de la dieta, es que "a) Alrededor del 10% de los niños palestinos de Gaza menores de 5 años han tenido su crecimiento atrofiado por la desnutrición... además la anemia está generalizada, y afecta a más de dos tercios de los niños, el 58,6% de los escolares y más de un tercio de las madres embarazadas”. EE.UU. e Israel quieren asegurarse de que sólo se permita la supervivencia mínima.

    "Lo que hay que tener en cuenta", observa Raji Sourani, "es que la ocupación y el cierre absoluto es un ataque actual sobre la dignidad humana de las personas en Gaza en particular y de todos los palestinos en general. Se trata de la degradación sistemática, la humillación, el aislamiento y la fragmentación del pueblo palestino”. La conclusión es confirmada por otras fuentes. En una de las principales revistas médicas del mundo, The Lancet, un médico visitante de Stanford, horrorizado por lo que había presenciado, describe Gaza como "una especie de laboratorio para la observación de la falta de dignidad", una condición que tiene "devastadores" efectos en las condiciones físicas y en el bienestar mental y social. "La vigilancia constante desde el cielo, el castigo colectivo a través del bloqueo y el aislamiento, la intrusión en los hogares y las comunicaciones y las restricciones a los que tratan de viajar, casarse o trabajar hacen que sea difícil vivir una vida digna en Gaza”. Los araboushim deben aprender a no levantar la cabeza.

    Había grandes esperanzas de que el nuevo gobierno de Morsi en Egipto sea menos esclavo de Israel que la dictadura de Mubarak, respaldado por Occidente, y abra el cruce de Rafah, el único acceso al exterior de los atrapados habitantes de Gaza que no está sujeto a control directo israelí. Ha habido una ligera apertura, pero no mucha. La periodista Laila El-Haddad escribe que la reapertura bajo Morsi "es simplemente un retorno al statu quo de los últimos años: sólo los palestinos que portan una tarjeta de identificación de Gaza aprobada por el gobierno israelí pueden usar el paso fronterizo de Rafah", excluyendo a muchos palestinos como por ejemplo a parte de la familia de Haddad, donde sólo uno de los cónyuges tiene una tarjeta.

    Además, continúa, "el cruce no conduce a Cisjordania ni permite el paso de mercancías, que solo pasan por los cruces controlados por Israel y sujetos a la prohibición de los materiales de construcción y la exportación”. El cruce de Rafah restringido no cambia el hecho de que "Gaza sigue bajo asedio marítimo y aéreo hermético, y sigue cerrada para los palestinos cultural, económica y académicamente en el resto de los [territorios ocupados], en violación de las obligaciones de Estados Unidos e Israel en virtud de los Acuerdos de Oslo".

    Los efectos son dolorosamente evidentes. El director del hospital de Khan Yunis, que también es jefe de cirugía, describe con ira y pasión que incluso carecen de medicamentos para el alivio de los pacientes, así como de equipo quirúrgico simple, dejando indefensos a los médicos y a los pacientes que agonizan. Historias personales que añaden una textura vívida al disgusto general que uno siente por la obscenidad de la dura ocupación. Un ejemplo es el testimonio de una joven que desesperaba porque su padre de 60 años, que se habría sentido orgulloso de que ella fuera la primera mujer del campo de refugiados que había obtenido un grado superior, “falleció tras 6 meses de lucha contra el cáncer porque la ocupación israelí le negó un permiso para ir a los hospitales israelíes a recibir tratamiento. Tuve que suspender mis estudios, el trabajo y la vida para ir a sentarme junto a su cama. Nos sentamos todos, incluyendo a mi hermano el médico, el farmacéutico y mi hermana, viendo todos impotentes y sin esperanza su sufrimiento. Murió durante el bloqueo inhumano de Gaza en el verano de 2006 con muy poco acceso a servicios sanitarios. Creo que la impotencia y la desesperanza son los sentimientos más mortíferos que se pueden sentir. Matan el espíritu y rompen el corazón. Se puede luchar contra la ocupación pero no se puede luchar contra el sentimiento de impotencia. Ni siquiera se puede diluir esa sensación".

    La repugnancia por la obscenidad agravada por la culpa. Tenemos la posibilidad de acabar con el sufrimiento de los samidin y permitirles que disfruten la vida, la paz y la dignidad que merecen.

    Nota de la traductora: (1) Los resistentes

    Fuente: Rebelión.

    11-11-2012

    ----------------------------------------------------------------------------------------

    EN EL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL INCULCAN EL TERRORISMO A SU POBLACIÓN JUDÍA DESDE LA NIÑEZ

    Imagen
    Así se entrenan los niños israelíes en el uso de las armas como práctica habitual y cotidiana

    ----------------------------------------------------------------------------

    COMUNICADO DE LA RED SOLIDARIA

    CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA (RESCOP)

    Tarjeta roja al Barça por invitar al soldado israelí Gilad Shalit

    Imagen
    El sargento israelí, Gilad Shalit, con el primer ministro del Estado terrorista israelí, Benjamin Netanyahu

    Desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP, plataforma que aglutina a 36 de las principales organizaciones de solidaridad con el pueblo palestino en el Estado español) manifestamos mediante este comunicado nuestra indignación y nuestro más rotundo rechazo ante la invitación del sargento israelí Gilad Shalit por parte de la Directiva del Fútbol Club Barcelona al Clásico Barça-Madrid que se celebrará el próximo 7 de octubre en el Camp Nou.

    Gilad Shalit, tanquista israelí en una fuerza de combate del ejército de ocupación, fue hecho prisionero durante cinco años. Este es el único caso israelí. No es posible en modo alguno entender, por tanto, cuál es el motivo que ha llevado al F.C. Barcelona a extender esta invitación al sargento Shalit mientras mantiene un silencio absoluto hacia los 4.660 prisioneros palestinos que están encerrados en las cárceles israelíes, entre los cuales hay 210 niños, seis mujeres y 20 diputados. De hecho, desde que la invitación se ha hecho efectiva, numerosas organizaciones solidarias con Palestina involucradas en la campaña de Boicot, Sanciones y Desinversiones a Israel en todo el mundo, incluida la Palestina ocupada, han manifestado su oposición tajante a que un miembro del ejército israelí, causante y colaborador en tantas muertes, asista al partido del 7 de octubre invitado por un Club de renombre y fama mundial como es el Barça. El soldado Shalit nunca se ha retractado de su participación en el Ejército de ocupación, ni de su actuación como tanquista de bombardeo con total impunidad en un territorio de 350 kilómetros cuadrados cerrados a cal y canto cuya población habita en la cárcel más grande e hiperpoblada del mundo.

    La presión ejercida ha tenido su efecto en la Directiva del club blaugrana, que en un ejercicio falsamente conciliador y equidistante en el que se otorga la misma paridad moral a ocupantes y ocupados, invasores e invadidos, verdugos y víctimas, ha decidido invitar a dos futbolistas palestinos al partido. Uno de ellos, Mahmoud Sarsak, ya ha negado rotundamente que vaya a asistir por considerar, en palabras textuales, “inaceptable compararme con un soldado israelí y traicionar así a los miles de prisioneros palestinos que siguen en la cárcel”. En esta batalla por ganar una imposible posición equidistante, el FC Barcelona ha llegado a invitar a asistir al partido al Sr. Musa Odeh, Embajador palestino en España, el cual, desoyendo las numerosas voces que se han dirigido a él para pedirle que no asista, ha aceptado ver el Clásico Barça-Madrid junto a Gilad Shalit. Desde la RESCOP denunciamos también la actitud ‘normalizadora’ de la Autoridad Nacional Palestina que representa el Sr. Adeh y que acepte este falso gesto compensatorio de la directiva blaugrana para mantener un simulacro de proceso de paz mientras Israel incrementa las colonias y las políticas de ocupación en Palestina.

    Cabe destacar, por otro lado, que el F.C Barcelona, como embajador de UNICEF que es, no puede maquillar iniciativas de solidaridad equidistantes tal como ha hecho en el pasado con niños palestinos y niños israelíes, y a la vez obviar el hecho de que haya 210 menores en prisiones del estado de Israel que organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado de manera reiterada.

    Por todos estos motivos, desde la RESCOP pedimos a la Directiva del Fútbol Club Barcelona que vuelva a reconsiderar la invitación extendida al sargento Shalit y se haga actor de una paz con justicia y sin ocupación, y no cómplice de las políticas normalizadoras de un Estado ocupante como es el caso de Israel.

    Por último, reiteramos nuestro llamamiento a toda la ciudadanía del Estado español a unirse a las campañas de boicot BDS y PACBI, en el convencimiento de que son un medio de lucha no violento, eficaz y adecuado para acabar con la ocupación de Palestina y con la discriminación de los palestinos con ciudadanía israelí, y lograr así el cumplimiento del derecho de retorno de las seis millones de personas palestinas refugiadas en todo el mundo.

    Esta carta, que actúa como llamamiento para que el FC Barcelona no invite al sargento Shalit, se inscribe en las campañas de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel y la Campaña Palestina para el Boicot, Académico y Cultural a Israel (PACBI). Ambas iniciativas, surgidas de la propia sociedad palestina, piden el boicot internacional al Estado de Israel mientras no cumpla con la legalidad internacional y con los principios generales de los Derechos Humanos. Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina –RESCOP

    1. Acsur Las Segovias
    2. Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga)
    3. Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz - ASPA
    4. Asociación de Amistad Palestina-Granada «Turab»
    5. Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid)
    6. Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
    7. BDS Catalunya
    8. BDS Galiza
    9. Castelló per Palestina
    10. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias)
    11. Comité de Solidaridad con los Pueblos - Interpueblos (Cantabria)
    12. Comunidad Palestina en Canarias
    13. Comunitat Palestina de Catalunya
    14. Coordinadora de apoyo a Palestina (La Rioja)
    15. Ecologistas en Acción (Confederal)
    16. Fundación IEPALA
    17. Fundación Mundubat
    18. Grupo de ONG por Palestina
    19. Izquierda Anticapitalista
    20. komite Internazionalistak (Euskal Herria)
    21. MEWANDO (Euskadi)
    22. Movimiento Solidaridad Internacional Catalunya - ISM Cataluña / Valencia
    23. Mujeres en Zona de Conflicto - M.Z.C.
    24. Mujeres por la Paz - Acción solidaria con Palestina (Canarias)
    25. Palestinarekin Elkartasuna (Euskal Herria)
    26. Paz Ahora
    27. Paz con Dignidad
    28. Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla)
    29. Plataforma Palestina Ibiza
    30. Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid
    31. Red de Jóvenes Palestinos
    32. Red Judía Antisionista Internacional -IJAN
    33. Sodepau
    34. Sodepaz
    35. Sodepaz Balamil
    36. Taula per Palestina (Illes Balears)
    37. Xarxa de Solidaritat amb Palestina de Valencia
    30 septiembre 2012

    ------------------------------------------------------------------

    En el Occidente del sometimiento

    Por ABDENNUR PRADO

    Fragmento del artículo: Islam y laicismo, en el Occidente del sometimiento

    Imagen

    Los musulmanes españoles nos situamos en una situación de hecho, y es en ella en la cual tratamos de hacer posible la práctica del islam. No soñamos con la restauración del califato según unos modelos del pasado, sino en las nuevas creaciones del futuro. No nos remitimos a ninguna edad de oro sino que tratamos de vivenciar el islam aquí y ahora. La Revelación está descendiendo a nuestros corazones. No hay pasado, presente o futuro para la eternidad de la Palabra. Todo el Tiempo es Suyo, porque —según el hadîz qudsi— Alâh es el Tiempo. (hadîz qudsi:un dicho del profeta Muhammad, la paz sea con él)

    Si hemos definido la Shura como ‘democracia directa’ es para contextualizar nuestro trabajo, y mostrar a la sociedad donde vivimos que el islam no pretende arrasar con todo, sino constituirse en alternativa a la deshumanización global. Proponemos desde el islam la superación de la democracia dominada por tecnócratas hacia formas más abiertas de participación del pueblo. Se trata de una de las ideas-fuerza capaces de hacer salir a los musulmanes de la posición de sospechosos y situarnos como perspectiva de futuro.

    Los que no nacimos ayer sabemos que democracia y neoliberalismo son incompatibles. Debemos denunciar eso que Roger Garaudy ha denominado el “monoteísmo de mercado”: la religión dominante en nuestros días, cuya consigna es la del máximo rendimiento, y a todas esas nuevas castas (verdaderos mediadores entre su dios y el hombre) que tratan de justificar los nuevos modos de colonialismo y someten al planeta a la rapiña, desarraigando pueblos y aniquilando identidades en nombre de ese dios cruel que es el mercado. Defendemos el control de la usura y el cese de la carrera armamentística (una cosa conduce a la otra) como algo imprescindible. Esto es mucho más importante que ningún pañuelo.

    Se trata de redefinir la democracia como contraria a todo pensamiento que necesita imponerse como doctrina única, a todo grupo de presión jerárquico. Pues, en definitiva, ¿qué es el laicismo sino una reacción a la idea de iglesia que se ve definida por aquello que rechaza? Nosotros negamos la imposición de una jerarquía que separa al hombre de si mismo, negamos otra mediación que la de la Palabra revelada, que no es sino lo más inmediato al hombre. Alâh está más cerca de nosotros que nuestra vena yugular, y desde allí le habla a cada uno. Por ello nuestra oposición se dirige también hacia aquellos musulmanes que han abandonado la tradición por posicionamientos ideológicos, similares a los occidentales: integrismo, clericalismo, reformismo, modernidad, doctrina... Todos tratan de separar al hombre de su Señor secreto, de esa verdad que no puede codificarse, que sólo a él le atañe. Pero el sistema necesita mediar, definir, representar, hacerse necesario. Todo esto explica la persecución del islam (la inmediatez) a escala planetaria.

    Una sociedad abierta sería aquella capaz de integrar en su seno una pluralidad de vías, de aceptar que no existe un poder que tenga derecho a dictar el modo de comportamiento de los ciudadanos, sino a establecer un marco general en el cual convivan todas las vivencias que no pretendan imponerse como modelo autoritario. Ese modelo es, para los musulmanes, el islam, y fácilmente puede compatibilizarse con las más valiosas adquisiciones de nuestras democracias formales, en contra de lo que constantemente se señala.

    La idea del islam es la de una comunidad de hombres conscientemente sometidos a la Realidad Única, donde la explotación y la usura están vedadas, en favor de las formas tradicionales de comercio e intercambio, según unos modelos válidos en el presente. La acumulación de riquezas y la degradación del medio ambiente son haram porque destruyen el orden perfecto de la Creación, porque pretenden estancar la Rahma de Alâh, ponerle diques a una Misericordia que no cesa de fluir desde la Fuente. Según una tradición del Profeta Muhámmad (paz y bendiciones), una comunidad en la cual un solo hombre pasa hambre no puede ser llamada propiamente ‘islámica’, porque en verdad todos somos uno.

    El encuentro de cada criatura con el Creador nos conduce al umbral de otro diálogo: el que entablan los hombres libres entre sí. Un contrato social basado en estas premisas tiende a mostrar que el hombre, cuando se ha liberado de toda idolatría, es capaz de convertirse en el califa de la Creación, de ejercer esa responsabilidad que emana del sometimiento, de la aceptación consciente de la Unicidad de todo lo creado. Responsabilidad que me arranca de mi mismo, de mi solipsismo, de mis limites de criatura, para insertarme en un entramado de relaciones donde el otro no es un ser ajeno, sino otro modo de yo, el hombre. La comunidad de los creyentes, insha Alâh. Ante esta perspectiva es lógico que el Estado se defienda.

    Los musulmanes recordamos la comunidad fundada por el Profeta Muhámmad (la paz sea con él) en Medina. Existen tradiciones que nos muestran cómo varias legislaciones co-existían sin ningún problema, cómo los judíos tenían el derecho a regirse por la Torá, y no les era impuesta la Sharîa. Existe además el documento impagable de la llamada “constitución de Medina”, en el cual se reconoce el derecho a la diversidad de una manera explícita. Desde el momento en que El Corán prohíbe la imposición del islam y afirma la validez de todas las revelaciones anteriores, para los primeros musulmanes no existía tolerancia sino pleno reconocimiento de la diversidad, pluralidad de vías totalmente emanadas del mismo principio Creador. Gentes como Buda, Zoroastro o Lao Tsé, etc., son musulmanes: hombres que se someten a la Realidad. A lo que nos oponemos, por sectarias, es a las ideologías creadas por los hombres con el fin de enfrentarnos los unos a los otros en una guerra siempre fratricida.

    No somos únicamente los musulmanes, sino millones de hombres de todos los países (la mayoría silenciosa), quienes tenemos nostalgia de una sociedad abierta, en la cual las diferencias no sean únicamente toleradas con desprecio, sino que sea posible el reconocimiento de la diversidad como algo necesario. Tenemos nostalgia de esa pluralidad que la democracia nos había prometido, de la igualdad de derechos y el abandono del dominio de las castas, sean económicas, sean sacerdotales.

    “El hombre tiene nostalgia de una medida perdida”, dice el poeta, y nosotros afirmamos la posibilidad de construir un espacio común (una comunidad) no mediatizado por ningún interés ni ideología, no monopolizado por ninguno de esos monoteísmos que asolan el planeta... No podemos permitir que nuestra vida se vea dominada por la nueva teocracia (con sus academias y sus dogmas), que pretende imponer un pensamiento único a todas las gentes del planeta.

    Pero sólo Alâh sabe.

    10 septiembre 2012
    Fuente:WEBISLAM

    -----------------------------------------------------------------------------

    PALESTINA: ASHRAWI CRITICA DURAMENTE LAS DECLARACIONES DEL ISRAELÍ LIEBERMAN RESPECTO AL PRESIDENTE ABBAS

    Imagen

    Ramala (Palestina), 24 agostos 2012, La miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina Hanan Ashrawi, denunció y condenó tajantemente las exigencias del ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, de cambiar al presidente palestino Mahmud Abbas, implantando a un nuevo presidente en su lugar, en una reciente carta dirigida al Comité del Cuarteto Internacional sobre el conflicto del Medio Oriente.

    Ashrawi opinó: "Esta carta resume la arrogancia del Estado de Israel, donde escasea la rendición de cuentas y el compromiso internacional, y es un esfuerzo renovado para engañar a la opinión pública y encubrir los hechos impuestos por la ocupación ilegal de la tierra palestina".

    Ashrawi agregó: "El régimen de ocupación es el responsable de difundir el odio y el racismo. El gobierno israelí lanza una campaña de incitación deliberada, basada en la distorsión y el odio, legitimándolos. Se trata, dijo, de una campaña dirigida contra sistema político palestino en su conjunto, lo que provocará más violencia y extremismo no sólo en Palestina, sino en toda la región".

    Ashrawi destacó que esta campaña viene acompañada por la exacerbación de la cultura del odio basada en el rechazo al otro y a la presencia del otro sobre su propia tierra, donde hemos visto como un grupo de judíos racistas asaltaban brutalmente a tres palestinos a plena luz del día en la ciudad ocupada de Jerusalén a la vez que coreaban "Muerte a los árabes", y en otro incidente como resultaban heridos de gravedad otros seis palestinos (incluidos niños) en un ataque terrorista en el que hacía explosión un coctel Molotov lanzado por terroristas judíos contra una familia palestina que viajaba en un taxi.

    Ashrawi indicó que el gobierno de ocupación continúa con sus intentos de frustrar los esfuerzos políticos y diplomáticos palestinos y persiste en su política de implantación de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados, de limpieza étnica sistemática y de control y usurpación de tierras y demás recursos económicos. A este respecto puntualizó que " son estos procedimientos y prácticas los que socavan las posibilidades de paz y constituyen su más importante obstáculo, y no el presidente Mahmoud Abbas".

    Ashrawi exigió al Cuarteto Internacional y a la comunidad internacional actuar con rapidez y tomar medidas efectivas para frenar la arrogancia del gobieno israelí y poner fin a su impunidad política y jurídica. Además, exigió la eliminación de las provocaciones israelíes que notoriamente amenazan los esfuerzos de la comunidad internacional y de los dirigentes palestinos para alcanzar una paz justa, mediante el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y el establecimiento del Estado de Palestina cuya capital esn Jerusalén Oriental, actualmente ocupada por Israel.

    Mientras, el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Ehud Barak, se han desmarcado de las opiniones expresadas por Lieberman en su mencionada carta, señalando que no expresan la postura oficial del Gobierno israelí respecto al presidente palestino, Mahmud Abbas.

    www.embajada-palestina.es y otras fuentes

    ---------------------------------------------------------------------

    POR PRIMERA VEZ, UNA TELEVISIÓN ISLÁMICA EN CASTELLANO EN LOS HOGARES ESPAÑOLES

    DESDE EL PASADO MARZO, CÓRDOBA INTERNACIONAL TV EMITE DESDE MADRID PARA TODO EL MUNDO, VÍA SATÉLITE, PERO DESDE El 12 DE JULIO ESTÁ EN LA TDT DE LA REGIÓN DE MADRID

    Para la Comunidad musulmana de España supone el estreno de una nueva era tras decenios de aislamiento mediático del resto de la sociedad española

    Por Said Alami

    Una gran satisfacción embarga, sin duda, al millón y medio de musulmanes de España al ver que el hermético aislamiento al que desde decenios se encontraban sometidos por parte de los medios de comunicación españoles, en su inmensa mayoría de derecha y de extrema derecha -o sea medios en su esencia islamófobos, aun que algunos lo intentan camuflar- ha sido súbitamente pulverizado, convertido en añicos, permitiéndoles, a través del canal CÓRDOBA INTERNACIONAL TV, estar presentes en los hogares de todos los españoles y recibir información, programas, series, películas y reportajes realizados por musulmanes y puestos en pantalla en castellano o subtitulados al castellano.

    Sí, a partir del 12 de julio 2012, todo ha cambiado para el Islam en España en lo que lo que a su situación mediática se refiere. Desde ahora habrá un antes y un después, con el 12 de julio como fecha histórica, justo una semana antes del inicio del mes de Ramadán, con lo cual CÓRDOBA INTERNACIONAL TV supone el mejor regalo para los musulmanes de España en este mes de ayuno y regalos que es el noveno mes del año lunar islámico. Desde el 12 de julio 2012 se puede ver este nuevo canal a través de la TDT de la región de Madrid y la cadena ha anunciado su próxima extensión a todo el territorio español.

    A partir de ahora, ya no sólo figurarán en las pantallas hogareñas españolas los rostros y las voces que continuamente maltratan al Islam y a los musulmanes de España, y que son muchos, amparados siempre por una falsa libertad de expresión, que permite insultar a las religiones y maltratar a sus seguidores, en un escandaloso fenómeno de acoso y derribo, ante el cual los sucesivos Gobiernos de España han permanecido impasibles e insensibles, dejando hacer, dejando acosar, dejando humillar a los musulmanes y a su religión, como si en un país sin ley nos encontráramos, como si en una selva nos movamos. Numerosas veces los musulmanes de España hemos exigido a los sucesivos Gobiernos y Parlamentos españoles legislar con el fin de detener esta "masacre" mediática que sufre parte de la sociedad española a manos de unos medios de comunicación detrás de los cuales existen intereses políticos concretos, incluido el poderoso lobby económico y político sionista, enemigo a muerte del Islam y de los árabes.

    Día a día, desde hace décadas, los baluartes de la "cruzada" mediática antimusulmana en España siguen cometiendo sus "crímenes" mediáticos impunemente, protegidos por una legislación permisiva y sumamente maleable, pero nunca en defensa de las menorías de este país, a las que se permite pisotear en los medios de comunicación sin el menor recato y sin la más mínima consideración. Así, cuando se legisló el matrimonio homosexual, cuando se legisló permitir el aborto a niñas de 15 años sin el permiso de sus padres, y cuando se adoptaron tantas y tantas leyes polémicas y rechazadas por una mayoría de la sociedad española, a los Gobiernos de España, y sus correspondientes y obedientes Parlamentos se la refanfinflaba la opinión pública española. Y cuando el parlamento aprobó castigar con 2 años de prisión la negación del llamado holocausto nazi (articulo 607.2 del código penal, declarado en el 2007 inconstitucional por el Tribunal Constitucional), tampoco le importó a nadie en el Palacio de la Moncloa que esa modificación de la ley que ya se sabía inconstitucional, pero el servilismo a los intereses de Israel era mucho más apremiante que el respeto al sentido común.

    Y cuando el nefasto ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, recién finalizada la gran matanza israelí en Gaza, con 1500 civiles palestinos muertos, prometió, en enero 2009, a su entonces homóloga israelí, Tsivi Livni, reformar la ley para evitar procesos como el entonces abierto por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu contra el ex ministro israelí de Defensa Benjamin Ben-Eliezer y otros responsables israelíes por la matanza de 14 civiles en el atentado terrorista perpetrado por un cazabombardero israelí contra un destacado miembro de Hamas, Salahiddin Shihadah, en Gaza, el 22 julio de 2002, no se le ha caído la cara de vergüenza a nadie del PSOE ni de su Gobierno. Y cuando meses después esa promesa se hizo realidad y el Congreso de los Diputados aprobó, el 25 de junio de 2009, modificar el artículo 23.4 la Ley orgánica del Poder Judicial que consagra la jurisdicción universal, para que nunca más se les pueda procesar a los criminales de guerra israelíes en España, tampoco le importó a nadie en el Gobierno el sentir general del pueblo español de rechazo a ese flagrante abuso del poder en favor de una potencia extranjera condenada hasta la saciedad por la comunidad internacional por sus interminables crímenes en Palestina, Líbano y otros países árabes.

    A lo largo de los 8 años de gobierno socialista el Parlamento español solía legislar a diestro y siniestro, sobre toda suerte de temas y cuestiones, pero cuando se le habla al Gobierno español de poner coto legal a los abusos que cometen impunemente muchos medios de información españoles contra una parte de la sociedad española, que es la musulmana, compuesta por unos 250.000 ciudadanos, y contra más de un millón de musulmanes residentes legalmente en España, para detener la actual masacre mediática a la que están sometidos, simplemente sacude los hombros y se escuda en eso de la "libertad de expresión" en un ejercicio miserable de doble rasero y de encubrimiento activo de la islamofobia que sacude España como en ningún otro país europeo.

    Por eso damos la bienvenida más calurosa a CÓRDOBA INTERNACIONAL TV y la recibimos con los brazos abiertos, esperando de sus promotores y de sus directores y conductores que estén al nivel del gigantesco e histórico paso que acaban de dar, y que sean capaces de hablarle a la sociedad española de tú a tú, bajándose de las nubes ideológicas para colocarse sobre el terreno firme de la realidad de España y de sus gentes.

    Imagen

    Tal vez no les haya resultado difícil hasta ahora a los promotores de CÓRDOBA INTERNACIONAL TV haberse instalado en los hogares españoles, especialmente los hogares musulmanes, pero seguro que les será mucho más difícil saber atraer a la audiencia. Para ello, tendrán que despojarse de sus hábitos mediáticos árabes y elaborar una programación que conecte con la idiosincrasia del gran público español o iberoamericano (emite vía satélite a América Latina). Para ello es de acuciante necesidad alejarse de la pedantería, de la solemnidad (excepto cuando se habla de Dios y de sus profetas), y del lenguaje inconexo e incomprensible por la sociedad española.

    Como ejemplo de ello, no se puede emitir una serie en árabe que narra la vida del califa Omar Ben Abdelaziz o del Qa´Qa Ben Amr Attamimi, sin ni siquiera anunciarle al televidente que es lo que va a ver a continuación y sin la más mínima introducción al personaje en cuestión, sorprendiéndole al televidente con unos créditos en árabe, sin traducción al castellano, de los que no sabe de que van ni de que se trata y sin realizar cierta labor de montaje y edición que aligere unas escenas rodadas en un estilo harto repetitivo y pedante para el espectador hispano, acostumbrado a un lenguaje televisivo y cinematográfico ágil y dinámico. Estas series árabes, de temática religiosa, han sido producidas específicamente para el telespectador árabe y para ser emitidas precisamente en el mes de Ramadán. Pero el espectador árabe sabe de antemano de que personaje trata cada serie de estas y de que período histórico concreto se trata en cada una de ellas, lo cual ignora totalmente el espectador español o iberoamericano.

    Si en CÓRDOBA INTERNACIONAL TV consideran que el destinatario de su programación es el telespectador árabe ubicado en España y no los españoles que ignoran el árabe -y mucho menos la FUS´HA (el árabe clásico) en el que están rodadas todas estas series de televisión- incluidos los hijos de los árabes de España, entonces están en un enorme error, pues raro es el hogar árabe en España que no dispone de parabólica o internet que le permiten ver canales árabes desde hace muchos años, incluidas un sinfín de series árabes. Quiere decir eso que los árabes de España, y en gran medida los de América Latina, no necesitan de CORDOBA INTERNACIONAL TV para tener acceso a esta clase de series ni para disponer de programas de televisión sobre religión islámica, que a su vez están disponibles, en árabe, en muchos canales que emiten vía satélite, como es el caso de los canales IQRA, ANNAS, ALMAJD, etc.

    Los árabes y musulmanes de España queremos y anhelamos que este canal islámico sea nuestro nexo con el resto de la sociedad española, inequívocamente, sin mezclar los papeles.

    En mi opinión, como profesional de los medios, tampoco tendrán éxito, de ninguna manera, unos programas en castellano en formato de aula o academia, ni para enseñar idiomas ni para enseñar religión. A eso se le llama simplismo e ingenuidad eminentemente anti-televisiva. Emitir en diferido, o al día siguiente, la Jutba (el sermón) del Imán de la Mezquita de Al Haram Asharif, desde la Meca, tal cual, sin ninguna clase de montaje ni edición que evite repeticiones y reiteraciones, para un público hispano, aunque musulmán, tampoco lleva a ninguna parte. Es también un error garrafal estar dirigiéndose a un público hispano intercalando constantemente palabras en árabe, como las alabanzas a Dios o las bendiciones al profeta. Todas estas expresiones religiosas tiene sus equivalencias islámicas en castellano y hay que usarlas asiduamente, desechando todo lo posible cualquier expresión que sea incomprensible para los hispanoparlantes.

    Algunos espacios defundidos por CORDOBA INTERNACIONAL TV. son sencillamente magníficos, por muy necesarios, ilustrativos y divulgativos del modo musulmán de concebir el mundo. Ejemplo de ellos los debates de HADAZ, Debate, Los 40 Hadices, las comparecencias en la pantalla de musulmanes españoles contando su experiencia como musulmanes (extraordinario), las plegarias, Tafsir (explicación del contenido del Corán), y otros más.

    Según he podido observar, al parecer CÓRDOBA INTERNACIONAL TV ha puesto buena parte del mango de la sartén decisoria en manos de personas eminentes y sabias, pero no en manos de profesionales de la información y de la comunicación, especialmente del gremio de la televisión en castellano. Además, las caras que se asoman a la pantalla no solo han de ser hispanas, sino que también tienen que parecerlo, como es el caso de Yasin Puertas cuyo apellido le acerca mucho más al público hispano en general, otorgándole más credibilidad.

    Me satisface ver que todos los que se asoman a la pantalla de esta gran cadena de televisión hablan un castellano impecable, pero considero que es de absoluta necesidad que en su mayoría lleven apellidos hispanos y europeos. Claro que esto no tiene nada en contra de los que llevan otra clase de apellidos, pero hay que tener en cuenta que esta cadena ha sido diseñada e ideada para comunicar el Islam a Occidente y desde Occidente, y sería muy contraproducente vestirla del traje de invasión extranjera, porque esto anularía de raíz su eficacia en los círculos destinatarios.

    Resumiendo, no se puede, de ninguna manera, venir a España o a Occidente en general, a hacer televisión al estilo árabe más tradicional y conservador, que es el estilo local de Arabia Saudí. Hacerlo de esta manera es no importarnos lo más mínimo si esta televisión sirve sus objetivos o los ignora olímpicamente.

    Espero de los compañeros en CÓRDOBA INTERNACIONAL TV que reciban mis críticas constructivas con espíritu genuinamente islámico, el mismo que las envuelve. Por supuesto que tenemos en cuenta que se trata de una televisión que está empezando y que irá mejorando y evolucionando día a día.

    Resta por decir que abrimos las puertas de nuestras casas en España de par en par a CÓRDOBA INTERNACIONAL TV como un miembro más de la familia y como emisario de amistad y lealtad a todos los españoles.

    14 julio 2012

    --------------------------------------------------------------------

    MOHAMMAD MURSI, PRESIDENTE DE EGIPTO

    Imagen

    FELICIDADES PARA EGIPTO Y PARA TODO EL MUNDO ÁRABE POR LA VICTORIA ELECTORAL DE MOHAMMAD MURSI QUIEN SE CONVIERTE ASÍ EN EL PRIMER PRESIDENTE DE EGIPTO ELEGIDO POR EL PUEBLO EGIPCIO. SE TRATA DEL PRIMER FRUTO OBTENIDO DE LA REVOLUCIÓN PACÍFICA EGIPCIA.

    25 junio 2012

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    EL PRESIDENTE AL ASAD DE SIRIA Y SU HERMANO MAHER SON DOS CRIMINALES QUE HAN SUPERADO TODO LO IMAGINABLE EN SU BARBARIE CONTRA SU PROPIO PUEBLO. PARA ESO SON HIJOS DE HAFEZ AL ASAD, UNO DE LOS PERSONAJES MÁS SINIESTROS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y ÚNICO DICTADOR ÁRABE QUE HA PODIDO ENTREGAR LA JEFATURA DEL ESTADO A SU HIJO.

    IRÁN, NASRALLAH Y ALGUNOS POLÍTICOS ÁRABES HAN PERDIDO TODA CREDIBILIDAD AL APOYAR A UNOS CRIMINALES QUE ESTÁN MASACRANDO SIN PIEDAD A SU PROPIO PUEBLO.

    ANTE TANTO HORROR, ABSOLUTAMENTE INIMAGINABLE ANTES DE INICIARSE LA HERÓICA REVOLUCIÓN POPULAR SIRIA, NO TIENEN VALOR NINGUNO TANTOS ARGUMENTOS ESTÉRILES QUE ESGRIMEN MACHACONAMENTE LOS GOBERNANTES DE TEHERÁN Y DE HIZBULÁ EN DEFENSA DEL MONSTRUOSO RÉGIMEN SIRIO Y DE SU DESPRECIABLE PRESIDNTE.

    LA VICTORIA DEL PUEBLO SIRIO ES INCUESTIONABLE Y LA MUERTE DE LOS HERMANOS ASAD, TAMBIÉN.

    ES SÓLO CUESTIÓN DE TIEMPO... ES YA INMINENTE

    Madrid-22 JUNIO 2012

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    FALLECE EL GRAN FILÓSOFO FRANCO-MUSULMÁN
    ROGER GARAUDY
    Fuente:WEBISLAM
    Roger Garaudy
    Roger Garaudy
    Madrid-16 junio 2012- Durante algunos años su figura fue habitual en las calles de Córdoba. En septiembre de 2001 sufrió un derrame cerebral: sobrevivió pero su voz se apagó. El pasado miércoles, a los 99 años, Roger Garaudy murió en su casa en las afueras de París, según confirmó ayer María Sierra Yébenes, directora del Museo de las Tres Culturas de la Torre de la Calahorra, uno de los proyectos que el filósofo francés impulsó en Córdoba (la otra gran realización fue la Biblioteca Viva de Al-Ándalus) con una fundación creada en 1987 y consagrada a la fecundación recíproca de las culturas de Oriente y Occidente. Su labor ha encontrado prolongación en la Fundación Paradigma Córdoba.
    Garaudy nació en Marsella en 1913, publicó más de 50 libros (entre los traducidos al español figuran El diálogo entre Oriente y Occidente, Palestina, Proyecto esperanza, La poesía vivida: Don Quijote y Los integrismos) y convivió con la polémica en muchos momentos de su vida. Converso múltiple, pasó del estalinismo al catolicismo (después de escribir ensayos como Dios ha muerto), se convirtió al islam en los 80 y en 1995 fue condenado por el Tribunal Correccional de París al pago de una multa y seis meses de cárcel por la negación del Holocausto en su obra Los mitos fundacionales del estado de Israel.

    Imagen

    Algunos libros de Roger Garaudy sobre Palestina e Israel

    Doctor en Filosofía por la Sorbona, Garaudy se afilió en 1933 al Partido Comunista Francés (PCF), del que fue ideólogo y relevante dirigente. Formó parte del Comité Central y fue miembro de la Asamblea Nacional y del Senado. Fundó y dirigió el Centro de Estudios e Investigaciones Marxistas. En los años 60 empieza a manifestarse su desencanto del comunismo, que le llevaría a adoptar unas posiciones críticas que provocaron su expulsión del partido a comienzos de los 70, acusado de "traicionar al marxismo", ideología a la que había dedicado diversos estudios.
    "Yo tengo a Marx en la cabeza y a Jesús en el corazón", señaló Garaudy en una entrevista a este diario en febrero de 2001 en la que subrayó que "durante cuatro siglos, entre el IX y el XIII, Córdoba fue el centro cultural de Europa, en todos los aspectos". "La reorganización de la agricultura española partió de aquí. Los árabes aportaron toda la cultura de Oriente y contribuyeron a crear una civilización completamente nueva. Aquí, el islam adquirió un carácter particular. Su toma de contacto con Occidente a través de Al-Ándalus supuso un enriquecimiento para la cultura local y también para la islámica. La convivencia de las tres religiones fue muy fecunda. En Córdoba, por entonces, no había tres culturas, sino una que era producto de la síntesis del Oriente con el Occidente", indicó el pensador, convencido de que "nada en España fue creado que no estuviera inspirado en esta colaboración entre los cristianos, los musulmanes y los judíos".
    GARAUDY ERA UN ENAMORADO DE CÓRDOBA COMO UN FARO QUE FUE DE DE LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA
    Garaudy afirmaba que se mantenía fiel a sus sueños de juventud. Y sin descanso hablaba de Córdoba: "Ser el centro de la cultura europea, en aquella época, significaba prácticamente serlo de la cultura mundial. El método experimental de la ciencia moderna fue introducido por Córdoba. Durante el Renacimiento italiano, Torricelli, el más grande ingeniero de hidráulica de la época, recibió el encargo de reorganizar el sistema hídrico de Florencia y envió un discípulo a Córdoba para que estudiara los métodos de irrigación que durante esa época se utilizaban en España. Y así pasó con la medicina, la técnica, la ciencia, la poesía. De aquí surgieron manuales de medicina que se estudiaron durante muchos siglos en las mejores universidades de Europa, cartas de navegación... Todos los descubrimientos del Renacimiento europeo, gracias a Córdoba, existían en España en el siglo XIII. Y en Italia comenzaron a utilizarse a partir del XVI". Para Córdoba tenía proyectado también un museo del agua que nunca llegó a realizarse
    ......................................
    Israel sigue con su política de desprecio a la legalidad internacional y al llamado proceso de paz

    Israel sigue adelante con su política de agresión construyendo asentamientos judíos en Palestina

    Madrid- 31 mayo - (GAH) El ayuntamiento de Jerusalén y el Ministerio de Turismo de Israel han anunciado este martes que destinarán cuatro millones de shekels (827.917 euros) para financiar el desarrollo de un nuevo proyecto de asentamiento en el barrio de Silwan, en Jerusalén Este, ocupada militarmente por Israel desde 1967, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

    El barrio de Silwan, que forma parte del entorno de la ciudad palestina de Jerusalén Este, reconocida por todos los países del mundo como ciudad ocupada no perteneciente a Israel, está ubicado al sur de la mezquita Al Aqsa. El proyecto se ha presentado como un intento de fomentar el turismo al Parque Nacional Ciudad de David, al frente del que está la organización El Ad, que apoya activamente el establecimiento de colonos judíos en la zona.

    El comité financiero del ayuntamiento de Jerusalén ha decidido transferir dos paquetes de 1,1 millones de shekels (227.668 euros) y 900.000 shekels (186.335 euros), respectivamente, mientras que el Ministerio de Turismo se hará cargo de los dos millones de shekels restantes (414.078 euros).

    Debido a su posición en Jerusalén Este, el nuevo proyecto de asentamiento amenazaría con desgajar Silwan del resto de la de Jerusalén Este, tal y como han denunciado los palestinos.

    ------------------------------------------------------------------

    Entrevista a Michel Warschawski

    Por Anne Marie Mergier

    Imagen

    Michel Warschawski, nacido francés, en Estrasburgo, se trasladó a Israel a la edad de 16 años para estudiar el Talmud

    -¿Quién es Michel Warschawski?

    -Michel Warschawski es un escritor, ensayista político. Este intelectual israelí de 62 años y de renombre internacional. Lleva 33 años luchando incansablemente en favor de la paz entre israelíes y palestinos. Entrevistado en Jerusalén, donde radica, conversó con la corresponsal, dejando aflorar de vez en cuando un inmenso desasosiego que comparte con una minoría de compatriotas suyos cada vez más aislados en un país que, al igual que los territorios palestinos, se sumerge progresivamente en el odio.

    Imagen

    P—¿Y qué pasa con el amplio movimiento a favor de la paz que fue tan activo en las últimas décadas? Recuerdo a Paz Ahora...

    R—Ya no queda casi nada de Paz Ahora. Hay varias organizaciones, como Gush Shalom, el movimiento de las mujeres y el de los soldados refractarios, que constituyen una forma de resistencia. ¡Pero esa resistencia es tan irrisoria comparada con lo que hoy se requiere y con lo que fue durante la primera Intifada! En ese entonces, decenas de miles de personas se movilizaban para denunciar la represión en los territorios ocupados. Hoy esa represión es mucho peor y ya no se oye una voz ética que diga: ¡Basta!

    P—¿Ese movimiento en favor de la paz no puede intervenir en el debate público?

    R—Sí, sí interviene. Nos entrevistan, nos publican en la prensa israelí. Hay pequeñas manifestaciones. ¿Pero quiénes nos oyen y quiénes nos ven? Destacados intelectuales israelíes publicaron un gran desplegado de media página en el diario Haaretz, denunciando la situación actual. Pues no pasó nada.

    P—¿Predican en el desierto?

    R—Llevo 33 años totalmente sumergido en ese combate en favor de la paz entre israelíes y palestinos, y tengo la impresión de que hemos hecho un gigantesco retroceso de por lo menos 20 años. La guerra de Líbano fue una ruptura en la sociedad israelí: acabó con el consenso, con la unión sagrada, con el discurso único. Por primera vez en la historia de Israel hubo debates contradictorios en la clase política, en el Parlamento y en la calle. Hoy hemos regresado a lo que era Israel antes de la guerra de Líbano.Inclusive, en ciertos aspectos hemos regresado a la época de Golda Meir (ministra de Relaciones Exteriores de Israel de 1956 a 1966 y primera ministra de 1969 a 1974). Para el libro que estoy escribiendo, ahora me toca releer los discursos políticos de esa época. Pues, palabra por palabra, son los de Ariel Sharon: ‘El mundo entero está en contra nuestra. Los árabes quieren destruirnos. Nuestra única opción es combatir’. Al igual que en los tiempos de Golda Meir, se blande una interpretación de la historia judía presentada como un largo pogrom que no ha parado nunca a lo largo de 2 mil años... En los años ochenta se había logrado romper ese discurso. Hoy vuelve con fuerza.

    P —Lo que describe es una grave regresión política.

    R—Obviamente. Es también una grave regresión cultural.

    P —¿Cuál podría ser, digamos, el detonante capaz de parar esa regresión?

    R—Se necesitaría una fuerte crítica, una intervención política e inclusive física de la comunidad internacional. Eso se dio ya en el pasado, durante la guerra de Líbano y durante la primera Intifada. Pero hoy Israel se siente apoyado por Estados Unidos y no realmente censurado por la Unión Europea.

    P -¿Por qué el resto del mundo no se pone de acuerdo y realiza una división del territorio, una parte para los palestinos y otra para los judíos?

    R-Estados Unidos es el principal socio político de Israel, y Europa su principal socio económico. Si estos socios no ejercen presiones sobre Israel, pues los judíos más reaccionarios seguirá sintiéndose fortalecido en su política.—La comunidad internacional no se da cuenta o no quiere darse cuenta de su inmensa responsabilidad en la situación actual.

    P—Por lo visto, a corto plazo no se vislumbra posibilidad alguna de parar esa regresión política y cultural que usted describe.

    R—No. No quiero ser trágico. La historia siempre da vueltas. Pero por el momento solamente tenemos perspectivas muy oscuras. Aparece de nuevo la opción de un conflicto que no acabará nunca. Peor aún, lo que los derechistas israelies han hecho surgir de nuevo Masada.(Michel Warschawski se refiere al episodio en el año 70 después de nuestra era, cuando los romanos conquistaron Jerusalén y masacraron a los judíos. Unos 750 sobrevivientes se refugiaron en la ciudad de Masada y resistieron durante tres años al asedio romano. Finalmente, para no rendirse, se suicidaron todos. Ese suicidio colectivo está profundamente anclado en la memoria colectiva judía).

    P—No me queda muy clara su alusión a Masada. ¿Piensa usted que la política israelí es suicida?

    R—A largo plazo, por supuesto que lo es. Hoy los palestinos son las víctimas inmediatas de esa política. Como sociedad pagan un precio exorbitante. No estoy hablando solamente de los 800 muertos que cayeron ya en esa segunda Intifada, sino de esa sociedad que, bajo la violencia israelí, se va desmembrando, despedazando, desmantelando con todo lo que eso implica en salud mental para las futuras generaciones... Pero a la larga, quienes pagarán un precio aún más alto no son los palestinos.

    P —¿Cómo? ¡Si son las víctimas!

    R—Si sigue esa guerra total y sin piedad, los palestinos sobrevivirán, quizás no en su tierra, sino sumergidos entre 150 millones de árabes. ¿Pero qué pasará con esa comunidad de 6 millones de judíos que se empeña en imponer su existencia exclusivamente por la guerra? Rechazada y aislada en medio de 150 millones de árabes hostiles, ¿logrará sobrevivir?

    P —El panorama que usted pinta es terrible.

    R—Es nuestra existencia como comunidad lo que está en juego en este momento. A lo largo de los 30 últimos años, los israelíes y los palestinos tuvieron la suerte de no odiarse. Obviamente los palestinos que vivían bajo la ocupación israelí luchaban contra esa ocupación, había hostilidad de ambas partes. Pero hoy se está desatando un odio étnico, un odio religioso, un odio implacable e inmundo.

    P —¿Un deseo de matar al otro? ¿El hecho de alegrarse de su muerte?

    R —Eso es. En ambas partes cada uno dice: O se mueren ustedes o somos nosotros. Es abyecto. Tengo un amigo palestino maravilloso, de muchos años. Juntos llevamos años bregando por la paz. Hace poco lo vi en Ramalah. Ese hombre tan dulce me dijo: Si no fuera tan cobarde y miedoso, me echaría explosivos encima y me suicidaría en algún lugar atestado de gente en Israel. Me dejó sin palabra la profundidad de su desesperanza. A eso hemos llegado.

    P —La sociedad palestina se esta destrozando económica, social y moralmente. ¿Pasa lo mismo con la sociedad israelí?

    R—Moralmente ya estamos bastante golpeados. En cuanto a la degeneración cultural y social, pues el proceso está en marcha, y si seguimos así, se va a acelerar.

    Antes de dar por concluida nuestra conversación, Michel Warschawski se permite una confidencia:

    -Mi hija tiene 20 años. ¿Sabe lo que le estoy aconsejando? Pues que se vaya del país. Desde que tengo 19 años dediqué toda mi vida a la lucha por la paz entre palestinos e israelíes. Creí en esa lucha con toda mi fuerza. Y hoy le digo a mi hija: ‘Vete de aquí’. Ella hará lo que le parezca. Es mayor de edad... Pero yo nunca hubiera podido pensar llegar a eso.

    .
    Fuente: Vampiro Erudito (24 mayo 2012).
    -------------------------------------------------------------

    ISRAEL AMENAZA AL MUNDO CON UN "ARMAGEDÓN" NUCLEAR

    Imagen

    Netanyahu, primer ministro y halcón de la derecha israelí

    Madrid-23 mayo- (GAH) Israel es el único país del mundo que ha amenazado con sumir a todo el planeta en “un ’Armagedón’ nuclear” si algo pone en peligro su existencia, declaró Mark Glenn del movimiento de la Solidaridad de la Medialuna y la Cruz en una entrevista concedida a Press TV iraní.

    “Actualmente no existe otro país en el mundo que prácticamente ha dicho esto: ’Si tenemos que dejar de existir, nos llevaremos a todo el mundo con nosotros”, señaló Glenn.

    El experto apuntó que Martin Van Creveld, un prominente historiador militar israelí, en su momento había declarado que el país hebreo tiene grandes ambiciones nucleares reconociendo que Tel Aviv dispone de varios centenares de ojivas nucleares y misiles que apuntan en todas las direcciones. Asimismo el profesor afirmó que Israel no dudará en acabar con todo el planeta antes de que el país hebreo deje de existir.

    Glenn lamentó el hecho de que la amenaza nuclear israelí esté allí, mientras que Tel Aviv está manteniendo una guerra mediática para acusar a otros países de desarrollar programas nucleares que tienen fines militares.

    Existe la opinión de que en realidad Israel es el único estado de Oriente Medio que tiene armas nucleares. El país hebreo empezó a construir su primera planta de enriquecimiento de uranio y plutonio, Dimona, en 1958.

    Jimmy Carter, que fue presidente de EE. UU. entre 1977 y 1981, afirmó que Israel tiene un arsenal nuclear compuesto por entre 200 y 300 ojivas. Con el transcurso de los años se obtuvieron otras pruebas que indican que Israel dispone de un gran arsenal de armas nucleares.

    Israel siempre se ha negado a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear.

    ----------------------------------------------------------------------
    LLAMAMIENTO DE RESCOP AL GRUPO CHAMBAO PARA QUE NO CANTE EN ISRAEL

    Imagen

    Madrid-20 mayo 2012/ El próximo 26 de mayo, el grupo andaluz Chambao, encabezado por su carismática cantante Lamari, actuará en el Festival Índigo de Israel, dentro de la gira que en la actualidad lleva a cabo para conmemorar el décimo aniversario de su formación. Desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina RESCOP, plataforma que aglutina a 36 de las más importantes organizaciones de apoyo al pueblo palestino del Estado español, queremos pedir públicamente a Chambao a través de este comunicado que suspenda dicho concierto, ya que actuar para el Estado de Israel supone legitimar el sometimiento del pueblo palestino y colaborar, aunque sea de forma inconsciente, con la estrategia sionista de ocupación de Palestina.

    Asimismo, solicitamos a Chambao una reunión para poder explicar a sus componentes los motivos que llevan a la RESCOP a pedirles la suspensión del concierto. Este encuentro se realizaría en las condiciones de tiempo, lugar y privacidad que el grupo estime conveniente.

    Con el uso de la fuerza como único argumento, el Estado de Israel mantiene la ocupación ilegal de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán; impide el derecho al retorno de seis millones de personas refugiadas y discrimina a millón y medio de personas palestinas que tienen la ciudadanía israelí a las que somete a un régimen de Apartheid, según la definición de este concepto que hace Naciones Unidas. La sociedad palestina ha lanzado las campañas de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel BDS y la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural PACBI. Ambas iniciativas, pacíficas, no violentas y legítimas, están demostrando su plena eficacia en la lucha contra la ocupación.

    Estas campañas hacen hincapié en la necesidad de boicotear la estrategia israelí de utilizar la cultura y los espectáculos como medios para invisibilizar la ocupación del pueblo palestino y ‘normalizar’ una situación aberrante desde los puntos de vista jurídicos y humanos.

    El Gobierno israelí destina grandes sumas de dinero para enviar por todo el mundo a sus representantes culturales y también para contratar actuaciones de artistas extranjeros en Israel. El objetivo es consolidar una imagen de ‘país normal’, de democracia de corte occidental, obviando el cruel sometimiento del pueblo palestino.

    Personalidades de todo el mundo dedicadas al arte y la cultura han tomado conciencia de esta estrategia y han manifestado públicamente su negativa a actuar en Israel. Entre las más conocidas figuran Elvis Costello, Emma Thompson, Roger Waters, Eduardo Galeano, Santana, Pixies, Mike Leigh, Ken Loach, Snoop Dogg, Damon Albarn, Klaxons, Jean-Luc Godard, Brian Eno o Devendra Banhart.

    En el Estado español cada vez son más las personas que apoyan el boicot cultural a Israel, como demuestran las cerca de 12.000 firmas recogidas a iniciativa de la RESCOP para pedir a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina o el amplio eco y cobertura informativa que han obtenido campañas similares ante las actuaciones en Israel de artistas como José Mercé o Paco de Lucía.

    Dentro de esta línea de actividades en torno al boicot cultural cabe destacar también la gran acogida del llamamiento realizado por la RESCOP a las personas trabajadoras del mundo de la cultura para que hagan pública su negativa a actuar, colaborar o trabajar con Israel y cuyos primeros resultados daremos a conocer en breve.

    http://www.nodo50.org/causapalestina/spip.php?article238

    Por estos motivos, reiteramos nuestra petición a Chambao para que cancele su actuación en Israel, se sume a la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel y fortalezca los intercambios culturales con el pueblo palestino. Asimismo, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que traslade al grupo esta petición siempre que tenga oportunidad (a través de su pagína web www.chambao.es, en apariciones públicas o en sus conciertos), así como la solicitud para mantener una reunión con miembros de la RESCOP.

    RED SOLIDARIA CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA RESCOP

    1. Acsur Las Segovias

    2. Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga)

    3. Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz - ASPA

    4. Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid)

    5. Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía

    6. BDS Catalunya

    7. BDS Galiza

    8. Castelló per Palestina

    9. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias)

    10. Comité de Solidaridad con los Pueblos - Interpueblos (Cantabria)

    11. Comunidad Palestina en Canarias

    12. Comunitat Palestina de Catalunya

    13. Coordinadora de apoyo a Palestina (La Rioja)

    14. Ecologistas en Acción (Confederal)

    15. Fundación IEPALA

    16. Fundación Mundubat

    17. Grupo de ONG por Palestina

    18. Izquierda Anticapitalista

    19. komite Internazionalistak (Euskal Herria)

    20. MEWANDO (Euskadi)

    21. Movimiento Solidaridad Internacional Catalunya - ISM Cataluña / Valencia

    22. Mujeres en Zona de Conflicto - M.Z.C.

    23. Mujeres por la Paz - Acción solidaria con Palestina (Canarias)

    24. Palestinarekin Elkartasuna (Euskal Herria)

    25. Paz Ahora

    26. Paz con Dignidad

    27. Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla)

    28. Plataforma Palestina Ibiza

    29. Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid

    30. Red de Jóvenes Palestinos

    31. Red Judía Antisionista Internacional -IJAN

    32. Sodepau

    33. Sodepaz

    34. Sodepaz Balamil

    35. Taula per Palestina (Illes Balears)

    36. Xarxa de Solidaritat amb Palestina de Valencia

    -----------------------------------------------------------

    El largo camino de Palestina hacia la libertad

    Por NABIL SHAAZ*

    Imagen
    Los palestinos guardan las llaves de sus casas en Palestina

    Cada año, el pueblo palestino marca su Nakba o catástrofe con la agonía de su pérdida y la nostalgia de rememorar. En el mes de mayo celebramos la esperanza que abre la primavera pero también nos acordamos de la perdida más dolorosa en la historia de nuestro pueblo. La Nakba marca la expulsión de dos tercios del pueblo palestino de su patria y la perdida, tan dolorosa, de la identidad nacional y cultural palestina. Es el inicio de la denegación de la narrativa palestina y de los derechos nacionales del pueblo palestino.

    En 1948, con la mayoría de los palestinos transformados en refugiados desterrados, sin propiedad ni identidad, hubiese parecido imposible que el pueblo palestino pudiese algún día vencer esas circunstancias e injusticias y levantarse otra vez para lograr sus derechos nacionales.

    Pero el pueblo palestino se liberó de su agonía y pudo reconstruir su identidad nacional y su memoria colectiva. Esta historia de renacimiento y lucha es nuestra historia como palestinos. Para nosotros, la Nakba es la memoria de un pasado glorioso así como la injusticia del asalto sistemático que intentó borrarlo, así como nuestra determinación para que esa injusticia pueda corregirse y nunca más repetirse.

    Yo nací en Safad, cerca de la frontera con Siria. Es un lugar hermoso, y toda su población palestina, tanto cristiana como musulmana fue entonces expulsada. La recuerdo, sin embargo, muy bien por los concursos literarios que organizábamos en la escuela donde mi padre era el director.

    Luego, a mi padre se le designó una escuela en el puerto de Jaffa. Vivíamos allí en una casa cerca del famoso hospital Dajani. Gozábamos con las tertulias literarias, con los periódicos que diariamente se imprimían, con las idas al teatro y por supuesto con el cine Al Hamra, un edificio que hasta el día de hoy se mantiene en pie. Toda esa fascinación que como un niño conservo de Jaffa se transformaría en la principal memoria que pude guardar de Palestina desde que comenzó nuestro exilio hace más de sesenta y cuatro años.

    Mi exilio, mi Nakba, comenzó en Egipto, desde donde pasé como estudiante a los Estados Unidos. Mi padre quería que fuese banquero por lo que también me envió durante varias temporadas a trabajar a bancos en Ginebra y en Londres, pero nada podía hacerme olvidar los aromas de Palestina. Esos mismos que cargué conmigo en el exilio y que, cuando pude retornar en la década de 1990, pude distinguir como únicos. El aroma del jazmín, de los almendros, de los olivos, de los naranjos.

    Ese aroma tan romántico que sentí entrando a Gaza en 1994 me trajo a la memoria numerosos momentos de la vida de esa sociedad palestina que fue condenada al exilio en 1948. Ya habían pasado casi cincuenta años, y el compromiso histórico palestino de 1988, reconociendo a Israel sobre el 78% de la Palestina histórica, ya se había realizado. El niño que se había ido al exilio, volvía como uno de los negociadores jefes de la OLP para un proceso de paz que en plazo de cinco años debería haber terminado con la ocupación de Cisjordania y la franja de Gaza, incluyendo a Jerusalén Oriental.

    Pero de los sueños de niño y el romanticismo de los aromas palestinos, pasamos a la depresión de ver in situ como Israel en vez de tomar el proceso de paz como una oportunidad para lograr la paz, simplemente lo uso como una cortina de humo para cubrir la continuación de la colonización de nuestra tierra: de los caso 200.000 colonos que había cuando se firmó el Acuerdo de Oslo en 1993, hoy se han convertido en algo más de medio millón. Cisjordania se ha plagado de restricciones de movimiento, las demoliciones de hogares y el desplazamiento de la población son una realidad casi cotidiana, la confiscación de tierras sigue, el ilegal muro se está por terminar y Jerusalén Oriental se ha cerrado para el resto de la población palestina cristiana y musulmana. Mientras esto pasa, la franja de Gaza sigue sufriendo un bloqueo ilegal y a millones de refugiados palestinos se les sigue denegando sus derechos de retorno, compensación y restitución, en línea con el derecho internacional.

    Sesenta y cuatro años después de la Nakba, seguimos la lucha por nuestros derechos nacionales y la búsqueda de la justicia. Al mismo tiempo, hacemos todo lo posible para incentivar a la comunidad internacional para detener la impunidad con la que Israel ha podido actuar. Con un proceso de paz detenido por los israelíes, que continúan el saqueo diario de la patria palestina, nos hemos volcado a la comunidad internacional para lograr nuestro reconocimiento como Estado y nuestra admisión en Naciones Unidas.

    En ese contexto, esperamos que España, siendo un país que ha invertido en la búsqueda de la paz y la justicia en nuestra región, reconozca al Estado de Palestina según las fronteras de 1967. Hace 21 años, España se alineó del lado correcto de la historia con la generosidad de su pueblo, y fue huésped de la histórica Conferencia de Paz desde donde se lanzó el proceso de negociaciones que hoy se encuentra estancado por culpa de Israel. El parlamento español ya ha sido claro en cuanto a la necesidad de reconocer a Palestina como una forma de avanzar hacia la paz. Es tiempo de que España proteja nuestro derecho a la autodeterminación que ha sido pisoteado durante años debido a la impunidad que se ha garantizado al Estado de Israel.

    Hoy, como desde hace sesenta y cuatro años, los palestinos recordamos esas historias lindas de una Palestina libre y próspera. Hoy aun seguimos luchando porque Palestina retorne al mapa. Independientemente de las violaciones diarias que se cometen contra de nuestro pueblo y la incansable construcción de colonias en territorio ocupado, que ha llevado a muchos a señalar que la solución de los dos estados está a punto de ser ya inviable, nosotros seguimos creyendo que la libertad es posible.

    Para que ello suceda, la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad histórica y obligación moral: terminar con la ocupación y lograr una solución justa a la cuestión de los refugiados palestinos de acuerdo a la resolución 194 de Naciones Unidas. No se trata de una suerte de "precondiciones palestinas" sino simplemente de la aplicación del derecho internacional y las resoluciones relevantes de la ONU.

    Nakba no es la derrota del pueblo palestino, ya que hemos probado nuestra determinación y compromiso para poder vencer los obstáculos que se han puesto en nuestro camino. Así como la Nakba simboliza exilio y destrucción, también es un llamado para lograr la justicia y hacer todo lo que sea necesario para lograr la paz.

    * Nabil Shaath, es comisionado internacional del Movimiento Nacional Palestino, Fatah, y fue ministro de Relaciones Exteriores durante diez años y el primer jefe negociador por Palestina.

    Fuente: El País (Mdrid) 15-05-20012

    -------------------------------------------------------------------------

    Manifestación en Madrid en apoyo a los presos palestinos en las carceles israelíes
    .

    Imagen
    (Fotos de la marcha propalestina en el Album de Fotos en la parte superior de esta página)

    Madrid, 12 mayo 2012 (GAH) Dentro de la gran marcha de primer aniversario del 15-M en Madrid, decenas de activistas propalestinos de varias nacionalidades han marchado portando banderas palestinas. La marcha estuvo dedicada a apoyar a los más de 2.000 presos palestinos que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado marzo en las carceles israelíes.

    La marcha ha tenido un gran éxito en el seno de la gigantesca manifestación del 15-M, siedno saludada y aplaudida por decenas de miles de manifestantes que al paso de los activistas propalestinos repetían, gritando y aplaudiendo, las consignas y proclamas en apoyo a los presos palestinos y a la lucha del pueblo palestino contra la criminal ocupación israelí de Palestina.

    Los activistas propalestinos, portando una bandera palestina de grandes dimensiones, reprsentaban repetidamente escenas del sufrimiento y humillación a los que están sometidos más de 10.000 presos palestinos en carceles israelíes, en medio de los aplausos y gritos de apoyo de miles de manifestantes en su marcha desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol y a lo largo de más de cinco horas ininterrumpidas.

    Activistas de España, Italia, Francia, Estados Unidos, Marruecos, Jordania, Palestina y otros países participaron en la manifestación en apoyo a los presos palestinos gritando, a través de megáfonos, consignas como:"Viva la lucha del pueblo palestino", "Viva la lucha de los presos palestinos", "Israel asesino del pueblo palestino", "Palestina vencerá", "Israel matando y el mundo callando", "Palestine free free from the river to the sea" y otras proclamas en contra de Israel y en apoyo a Palestina.

    -----------------------------------------------------------

    DEJE AQUÍ SU COMENTARIO    (VER COMENTARIOS)


     

    كافة الحقوق محفوظة Editor: Saiid Alami محرر الـموقـع: سـعـيـد العـَـلـمي
    ARABSPAIN PRESS(R)-Marca Registrada nº2660578:B.O.P.I. 16/01/2006-Reservados todos los derechos
    E-mail: saidalami@hotmail.com